Un cuarto de la población mundial tiene su salud en riesgo por falta de actividad física

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer macroestudio de escala global para analizar la evolución de la actividad física de las personas, mostró dos datos certeros: que un porcentaje elevado de los habitantes de países ricos está en riesgo de enfermar por culpa de su sedentarismo. Y que hay un perjudicado indudable: las mujeres, que realizan mucho menos ejercicio que los hombres.

El trabajo, publicado en The Lancet, y difundido por el diario El País de España, indica además que un cuarto de la población mundial (27,5%), lo que equivale a 1.400 millones de personas, tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física.

La preocupación mayúscula de los especialistas de la OMS es que en lo que va de siglo la situación no ha mejorado en absoluto. Desde el 28,5% de 2001, marca de referencia, se aspiraba a reducir en 10 puntos esa tasa de inactividad física en el todo el planeta al llegar a 2025, algo que ya se da prácticamente por imposible.

Al margen del fracaso global, hay dos aspectos que resaltan en el informe. Primero, que las mujeres son las más perjudicadas por esta falta de ejercicio, puesto que superan en ocho puntos a los hombres en esta tasa de inactividad. Lo que es peor, esta brecha de género se ha ampliado a lo largo del siglo XXI. En 2001 los hombres inactivos eran el 25,5% y las mujeres el 31,5; en 2016, este porcentaje ha caído hasta el 23,4% en los hombres mientras se mantenía casi igual para las mujeres, con un 31,7%.

Por otro lado, el estudio resalta que los países ricos —que son aquellos en los que el sedentarismo hace más daño— no solo no mejoran, sino que siguen empeorando sus registros. En lo que va de siglo XXI, el porcentaje de inactividad entre ciudadanos de naciones con rentas altas ha pasado del 31,6% al 36,8%. En el mismo periodo, los ciudadanos inactivos de países con rentas bajas se mantuvieron en el 16%.

 

Lo más visto