Navidad 2025: las ventas minoristas subieron 1,3% frente al año pasado

Las ventas en esta Navidad 2025 en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes. Así lo señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, desde la entidad remarcaron que el consumo “reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito”. Esto a causa del “nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares”.

 

Recomiendan reforzar los cuidados para prevenir el contagio de dengue

 

Por otra parte, de acuerdo a CAME, “la Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos”.

Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% señaló que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opinó que fueron iguales a lo que suponían.

Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas. Éstas fueron traccionadas principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.

 

ventas Navidad 2025

El índice de ventas minoristas en esta Navidad 2025.

 

El ticket promedio se ubicó en $36.266, siendo el valor más alto $60.041 en calzado y marroquinería, y el más bajo $34.484 en librerías.

Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”. Por su parte, el 31,1% de los comercios señaló que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. Finalmente, el 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto en el desempeño del periodo.


Lo más visto