Uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá de cáncer

Son cifras del último informe mundial de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, con estimaciones que calculan 18,1 millones de nuevos casos para el 2018 y 9,6 millones de muertes a causa de esta enfermedad en el planeta.

Europa registra el 23% de los casos y el 20% de las muertes, con solo el 9% de la población mundial. América cuenta con el 21% de la incidencia y el 14% de los fallecimientos, con el 13% de los habitantes del planeta. África, con casi 500 millones de habitantes más que Europa, no llega al 6% de los casos.

Entre los datos reveladores, por un lado se sabe que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan un tumor a lo largo de su vida. Por otro, que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá por la enfermedad.

En su anterior informe de 2012, la agencia Internacional dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calculó 14,1 millones de nuevos casos (un 28% menos que ahora) y 8,2 millones de fallecimientos (un 17% menos).

El nuevo informe, encabezado por el epidemiólogo Freddie Bray y difundido recientemente por el diario El País de España, calcula que en el mundo ya hay casi 44 millones de personas que siguen vivas cinco años después del diagnóstico de un cáncer, un tiempo que en muchos casos se considera curación.

El tabaquismo sigue siendo el enemigo público número uno

El cáncer de pulmón es el tumor más habitual, con el 11,6% de los casos, y es la principal causa de muerte, con más del 18% de los fallecimientos, sumando hombres y mujeres. El cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2%), el cáncer de estómago (783.000, 8,2%), el cáncer de hígado (782.000, 8,2%) y el cáncer de mama (627.000, 6,6%) son los siguientes tumores malignos más letales.

Una desigualdad escandalosa

En los países ricos, la supervivencia al cáncer a los cinco años del diagnóstico ha aumentado de manera generalizada en las últimas décadas.

En tanto que, la supervivencia a los cinco años de un niño diagnosticado con un tumor cerebral, es del 36% en México, del 66% en España y del 80% en Suecia.

 

Lo más visto