Bienvenidos al comienzo de la sexta extinción masiva en la Tierra

Una investigación de la Universidad de Sidney (Australia) publicada en la revista científica Biological Conservation concluyó que más de la mitad de las especies de insectos del planeta están disminuyendo rápidamente y una tercera parte está amenazada por la extinción.

Los datos, difundidos por el diario El País de España, llevaron a Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys, autores de la investigación, a interpretar que dado que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres, la Tierra se  encuentra ante el comienzo de su «sexta extinción masiva», que está afectando «profundamente» a la vida en el planeta.

Según describe el citado medio español, la investigación reúne resultados de 73 estudios parciales realizados en diferentes partes del mundo y sostiene que la intensificación de la agricultura en las últimas seis décadas es la causa «fundamental del problema al uso de pesticidas sintéticos» y de la tendencia a la baja de los insectos.

 

Mantis escudo (Choeradodis sp.) camuflada entre la vegetación a la espera de cazar una presa, en Ecuador. (Foto Javier Aznar González de Rueda vía elpais.com)

 

Entre las estadísticas más ejemplificadoras, figura la de 2017, cuando se conoció un estudio de 27 años en varias áreas protegidas de Alemania que determinó una «impactante disminución del 76% en la biomasa de insectos voladores».  Otra investigación más reciente en las selvas tropicales de Puerto Rico muestra pérdidas de biomasa de entre un 98% y 78% para artrópodos.

Los científicos advierten que la baja ha sido constante a lo largo de las tres últimas décadas y tiene una preocupación aún mayor: la pérdida de insectos es sustancialmente mayor que las que han sufrido aves o plantas durante los mismos periodos analizados, lo que podría «desencadenar efectos en cascada dentro de los ecosistemas del mundo».

 

Lo más visto