Hallan pesticidas en el 75% de 198 muestras de miel de todo el mundo

Con la colaboración de decenas de voluntarios, un grupo de científicos reunió 198 muestras de miel procedentes de los cinco continentes y encontró que el 75% de las muestras de miel contenían trazas de al menos un neonicotinoide, un moderno pesticida.

Aunque la concentración residual está muy por debajo de los límites impuestos para el consumo humano, por ejemplo en la Unión Europea, los niveles detectados sí podrían estar afectando a las abejas.

Los investigadores analizaron las muestras en busca de cinco de los principales neonicotinoides. Estos pesticidas sistémicos, basados en la nicotina, se aplican generalmente a las semillas y se despliegan por toda la planta a medida que crece, flores y frutos incluidos. Actúan sobre el sistema nervioso y, en principio, solo afectan a invertebrados que se alimentan de las plantas tratadas, siendo inocuos para los vertebrados, como los humanos.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Science, han encontrado que casi la mitad de las mieles analizadas tenían restos de dos o más de estos pesticidas. Incluso un 10% de los botes contaban con un cóctel de cuatro o cinco de estos pesticidas. Geográficamente, el porcentaje de mieles con residuos es mayor en las muestras procedentes Norteamérica (86%), Asia (80%), y Europa (79%). La miel con menores trazas procede de América Latina (57%) y Oceanía (64%).

«Pensábamos que íbamos a encontrar muchas muestras contaminadas, pero no el 75%. Buena parte de ellas proceden de zonas remotas o de áreas en su mayoría naturales y por eso los resultados son aún más impactantes», dice el biólogo de la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y principal autor del estudio, Edward Mitchell en una publicación del diario El País de España.

La sucesión de estudios que conectan estos pesticidas con el declive de las colonias de abejas ha llevado a su prohibición total o parcial en varios países. Francia, por ejemplo, los ha vetado. En el resto de Europa solo se permiten algunos y para determinados cultivos, como la soja, el maíz o la colza.

 

Lo más visto