Comprueban que hace 2.500 años ya se fumaba marihuana

El estudio de braseros encontrados en un cementerio de Asia Central reveló la presencia de cannabinol (CBN), cannabidiol (CBD) y cannabiciclol (CBL), tres componentes de la marihuana. Las tumbas datan de hace por lo menos 2.500 años y para los investigadores son las muestras más antiguas de cannabis fumado.

Según publicó el diario El País de España, el hallazgo comenzó en 2013 cuando arqueólogos chinos desenterraron un cementerio en Jirzankal, en el extremo occidental de China. Allí localizaron más de 30 tumbas de entre 2.560 y 2.370 años, donde se encontraron pequeños braseros de madera.

En estos braseros se hallaron restos orgánicos y a partir de la combinación de dos técnicas de análisis químico, los científicos lograron estudiar 20 miligramos de polvo: en todas las muestras identificaron la presencia tres componentes de la marihuana.

En diálogo con el periódico español, uno de los autores del estudio, Yimin Yang, señaló que la inhalación del humo debía de ser sahumando, ya que colocaban partes de la planta en el brasero y sobre ellas colocaban las piedras calentadas al fuego hasta que subiera el humo. “Son las muestras más antiguas de cannabis fumado”, sentenció Yang.

“Podemos decir con un alto grado de certeza que usaban el cannabis en alguna forma de práctica ritual funeraria”, agregó Robert Spengler del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y coautor de la investigación.

El estudio publicado en la “Science Advances” da cuenta así de las primeras pruebas claras del empleo de la marihuana como sustancia psicoactiva en la antigüedad. Además, del análisis de las muestras se concluyó que el cannabis contenía altos grados de THC, el componente más psicoactivo de la planta.

Dado que el CBD –medicinal y no psicotrópico- es el componente más común de la marihuana silvestre, el hallazgo indica también que el cannabis encontrado era más potente de lo común, lo que “deja abierta la cuestión de si existía una variedad silvestre con altos niveles que los humanos de alguna manera descubrieron o si algún proceso provocó un incremento en la producción de estos productos químicos en la planta”, según señaló Spengler a El País.

 

 

Lo más visto