Aumento significativo de dolores de cuello y cefaleas por el uso del celular

Un informe de la revista médica Journal of the American Medical Association concluyó que los dolores de cuello y cabeza por el uso del teléfono móvil  han crecido de manera significativa en los últimos 20 años.

La mayoría de las afecciones no son graves pero van ligadas a complicaciones a largo plazo y, además, el problema ya no afecta solo a un reducto de la población.

De los datos recabados se desprende que las personas de entre 13 y 29 años son las más afectadas por usar el teléfono móvil a la vez que llevan a cabo otra actividad.

Estas afecciones crecían de manera constante en los 90 y los 2000. Pero a partir de 2007 comenzaron a despuntar los informes de pacientes con estas dolencias (2.709 casos ponderados estimados por millón de personas) llegando a su punto más alto en 2016 (9.431 casos ponderados por millón de personas).

La causa de las dolencias pasa por la falta de descanso en la utilización del móvil. Los expertos afirman que hay que poner el foco en la postura y los fisioterapeutas aconsejan evitar el uso continuo de los móviles y prevenir dolores con ejercicios.

Los traumatólogos coinciden en que han notado un aumento de estos casos en los últimos años pero que es el mismo síndrome que empezaron a notar en los años 80 con las máquinas de escribir (aunque ahora afecta a más población). Los expertos lo han denominado Text Neck o cuello de texto. Es la flexión forzada del cuello.

La cabeza humana pesa alrededor de 6 kilos, pero a medida que el cuello se inclina hacia delante y hacia abajo, el peso en la columna cervical aumenta de manera proporcional. En un ángulo de 15 grados, este peso es de alrededor de 12 kilos, a 30 grados es de 18 kilos, a 45 grados es de 23 kilos, y en 60 grados es de casi 30 kilos.

Según revela el diario El País de España en un artículo al respecto, otra dolencia específica del uso continuado del móvil se produce en el dedo pulgar. El TR en Europa se sitúa en los 62 minutos cada día, lo que representa un recorrido de unos 180 metros diarios con los dedos sobre la pantalla. Es decir, cada día los usuarios recorren el equivalente a 1,5 campos de fútbol en sus pantallas.

 

Lo más visto