Dos nuevas ediciones literarias bonaerenses para cerrar el 2023

Desde Ediciones Bonaerenses, la editorial pública estatal del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron el lanzamiento de dos nuevas obras literarias para cerrar este 2023.

Impresos por la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE), ambas producciones se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la página de internet de la editorial.


En esta oportunidad se trata por un lado del libro ‘Textos tempranos’ de Manuel Puig, una compilación de 260 páginas con prólogo de Lea Hafter, y de ‘A ningún lugar’, de Nelson Mallach, una novela de 136 páginas de extensión.

Hace pocos meses Ediciones Bonaerenses también había realizado la presentación de otras dos creaciones literarias: ‘Bepo. Vida secreta de un linyera’, del periodista Hugo Nario, y ‘Bestiarios y adioses’, una producción surgida del concurso realizado por el Banco Provincia en ocasión de su bicentenario.

 

Anuncian el lanzamiento de dos nuevas producciones bonaerenses de narrativa

 

Textos tempranos, de Manuel Puig

La producción literatira recupera dos obras de uno de los escritores más importantes de la literatura argentina del siglo XX. El guión cinematográfico de tema argentino La tajada, escrito en 1961, es un homenaje al cine de oro argentino de los años cuarenta, un relato de vida de una actriz en ascenso, en un devenir atravesado por los avatares políticos del primer peronismo. Por su parte, la novela El desencuentro, es un texto recuperado gracias al trabajo de archivo de Lea Hafter y Florencia Brizuela, y constituye el pasaje de la escritura cinematográfica a la narrativa, dentro de la trayectoria del autor. Inconclusa e inédita hasta el día de hoy, fue escrita alrededor de 1962 y puede considerarse como texto precursor de La traición de Rita Hayworth.

Sobre Puig

Manuel Puig nació en 1932, en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo aprendió inglés, francés e italiano. En 1956 consiguió una beca para viajar a Roma y estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Vivió en París, Londres y Estocolmo y trabajó como ayudante en el rodaje de varias películas. Tras su regreso a Buenos Aires, publicó ocho novelas, entre ellas, La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), Pubis angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988), además de cuatro obras de teatro y diversos guiones cinematográficos. Participó de la fundación del Frente de Liberación Homosexual en 1971 junto a otros artistas, intelectuales y militantes. En 1973, amenazado por la Triple A y con su novela The Buenos Aires affaire prohibida por el gobierno, Puig decidió trasladarse a México y abandonó Argentina definitivamente. Vivió también en Nueva York y en Río de Janeiro. Sus obras fueron traducidas a varias lenguas y adaptadas a la pantalla grande en numerosas ocasiones. La novela El beso de la mujer araña (1976) incluso inspiró una comedia musical de gran éxito en Broadway. Manuel Puig falleció en 1990 en Cuernavaca, México.

 

La imagen de portada de ‘Textos tempranos’ es una creación de Alfredo Lazzari titulada ‘Parral’.

 

A ningún lugar, de Nelson Mallach

La novela de Mallach es ganadora del Premio Hebe Uhart de Novela 2023, realizado por primera vez este año y del que participaron del certamen 284 novelas enviadas por escritoras y escritores de toda la provincia y el jurado estuvo compuesto por Juan José Becerra, Gloria Peirano y Marie Gouiric. Esta obra fue merecedora del primer premio. El segundo, que obtuvo Marina Berri con su novela Moscú que ya no existe, se publicará próximamente.

Sobre Mallach

Nelson Mallach nació en La Plata en 1968. Es narrador, dramaturgo y director teatral. Su novela Inhumación (edulp, 2016) obtuvo el segundo lugar en el Premio Letra Sur de la editorial El Ateneo. En 2020 publicó Todo amor que dura es odio (Monte Servente). Desarrolla desde hace diez años un proyecto de intervención teatral en edificios y lugares patrimoniales de la ciudad de La Plata (Casa Curutchet, Museo Almafuerte, Conservatorio Gilardi, Facultad de Astronomía, Lago del Bosque, Cementerio Municipal). Sus obras Niebla (2018) y Demolición/Reconstrucción (2022) fueron estrenadas en la sala Tacec del Teatro Argentino. Entre otros, obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El arte de tapa de ‘A ningún lugar’ es autoría de Osvaldo Krasmanski y se denomina ‘Mujeres en espera’.

 

Lo más visto