Desde Villa Gesell salió el campeón de memes: “Es un triunfo de la comunidad”

Damián Amadeo es un filósofo de los memes y es de Villa Gesell. No solo los crea y los comparte, sino que también le gusta analizar este fenómeno, lo que representa para el que lo hace y para el que lo recibe.

Precisamente con este concepto es que se convirtió en el campeón del primer Festival de Memes de Argentina, organizado por un grupo de estudiantes del Centro de Investigación Cinematográfica.

“Lo que me hizo ganar fueron mis vecinos y mis amigos y ahora Villa Gesell es campeona de los memes 2021. Por lo menos hasta la próxima tenemos el título nosotros”, comentó orgulloso de su comunidad en diálogo con Telégrafo.

Aunque Damián -que es además el vocero de la Agrupación de Cannabicultores de Villa Gesell– le adjudique el triunfo al apoyo recibido desde la ciudad, el meme con el que compitió hace mérito por sí mismo. Es, además, un meme sobre los memes.

 

El meme con el que Damián ganó el primer festival argentino en la materia.

 

En cuanto al Festival, es el primero en su tipo organizado en el país. Para avanzar en la competencia había que atravesar un primer filtro a partir del cual los organizadores seleccionaron unos 300 memes y armaron un fixture que definió los pases a octavos de final.

Hasta aquí Damián llegó casi sin expectativas. “Siempre hice memes, pero más como una expresión de mis propias frustraciones. Nunca lo pensé en el marco de una competencia ni tampoco para viralizar”, señaló. 

No obstante, agregó que “igual siempre el meme te lleva y vincula, los memes pegaban y funcionaban, pero siempre lo hice desde una perspectiva más catárquica que otra cosa”. 


La competencia

El ganador del festival comentó a este medio que se enteró del torneo a través de su compañera Victoria y aunque dudó en inscribirse, finalmente se animó. “Los memes que hago la gente los festeja y por ahí pasaba, pero no imaginé que iba a ganar”, aseguró. 

Damián logró así meterse en octavos de final y el entusiasmo comenzó a escalar. Cuando vio que competía con cuentas con una gran cantidad de seguidores -en esta instancia el avance dependía del voto del público a través de las historias de Instagram– apeló a la comunidad de Villa Gesell.

 

 

Los resultados fueron inmejorables. “Explotó mucho el tema del geselino que gana el torneo y eso se abrió, tuvo una expansión que ni yo me imaginaba”, explicó. Damián pasó a cuartos de final, de ahí a las semifinales y luego directo a la final que lo consagró como el campeón.

“Para mi está bueno porque tiene que ver con el sentimiento de comunidad, de la gente que me votó, que la mayoría fue de Villa Gesell. No lo tomo como algo personal, sino comunitario, es de Villa Gesell, no es mío”, enfatizó sobre su flamante triunfo. 

El premio es lo de menos, de hecho Damián no sabe exactamente qué gano: algo de merchandising y juegos de mesa. “Tenemos el título nosotros, que me lo vengan a sacar como los boxeadores”, concluyó su charla con Telégrafo.

 

 

Lo más visto