Festival itinerante de tango y danza en Vidal y Santa Clara del Mar

Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una nueva edición de la denominada milonga ‘La Peregrina’, el festival itinerante de danza y tango que en el marco del programa ReCreo visita diversos municipios bonaerenses durante este verano 2023 y que este viernes y sábado estará presente en las localidades marchiquitenses de Coronel Vidal y Santa Clara del Mar.

El festival forma parte del programa “Abrazadxs al tango”, contiene clases de tango y folklore para toda la familia, bailes populares de ritmos de todos los tiempos y espectáculos de danza.


“La milonga ‘La Peregrina’ tiene el objetivo de fomentar y revalorizar la disciplina, promoviendo la comunicación, la identidad cultural, la participación colectiva, la integración social y la libertad de expresión e igualdad de género”, expresaron desde el organismo cultural.

El evento itinerante tiene un maestro de ceremonias: se trata será Martín Chili, organizador de milongas, bailarín, maestro y milonguero.

 

 

La primera jornada del festival itinerante en Vidal

Este viernes 27 desde las 20 horas se llevará a cabo el festival en el anfiteatro La Rinconada de la ciudad de Coronel Vidal, situado en boulevard Balcarce 390.

Para dar inicio a la milonga realizarán una exhibición Nina Pauluzzi y Ramiro Podestá.

Luego de las clases de folklore y tango para todos los niveles, desde las 21 se abre la pista de baile y en torno a las 22:30 el festival finaliza con otro espectáculo de tango, danza y folklore.

Tango y danza en Santa Clara del Mar

24 horas después, el sábado 28, la propuesta del festival se realizará también desde las 20 en la denominada rotonda del Viejo Contrabandista y su intersección con calle Bristol.

La exhibición inicial en ese caso estará a cargo de dos representantes de San Cayetano, Paz Giorgi y Federico Perez Spinelli.

Al igual que en Vidal, luego de las clases de folklore y tango se abrirá una pista de baile y en torno a las 22:30 el festival concluirá con otro espectáculo de tango, danza y folklore.

 

Para debatir sobre tango: ¿cuál es su rol social?

 

Protagonistas de milonga ‘La Peregrina’

Entre las figuras que participan del festival itinerante están Yanina Muzyka y Emmanuel Cassal, bailarines y docentes con 13 años de experiencia juntos que desarrollan un nuevo método para comprender el tango, desde un lado sensible, lúdico, común y libre. Representan a Avellaneda como los campeones mundiales del denominado tango escenario 2021.

A ellos se suman los tandilenses Delfina Pissani y Diego Valero, una pareja que fusiona lo clásico con una puesta contemporánea del tango en escena. Son cercanos al alumnado y técnicos al momento de impartir sus clases. Su baile se identifica por la sobriedad, la puntillosidad y un fino arreglo musical.

Además en el habitual cronograma del festival se presentan Paula Chaves y Ramiro Podestá, responsables de la milonga “La Peregrina”, ambos marplatenses y con estilos opuestos complementarios al momento de musicalizar: tangos de la época de oro, orquestas vivas y un popurrí de clásicos, grandes éxitos argentinos.

Por otro lado suelen salir a escena también Fati Caracoch y Guillermo Cerneaz, que tienen más de 20 años de experiencia en el lenguaje tanguero. Desde hace un año que trabajan juntos, y su baile se caracteriza por la frescura, la musicalidad y la versatilidad en el cambio de roles. Como docentes y como bailarines, tienen por objetivo la búsqueda de la originalidad y autenticidad en los movimientos, siempre partiendo de la escucha sensible del otro.

Finalmente otra de las parejas que participan del festival es la conformada por Cynthia Fattori y Omar Silva, bailarines y docentes con más de 30 años de experiencia profesional y estarán a cargo del fragmento folklórico dentro del espectáculo.


Lo más visto