Las películas seleccionadas del Festival Internacional de Cine bonaerense

Películas de realizadores argentinos como Laura Citarella, Mariano Galperín, Fernán Mirás y Dolores Fonzi tomarán parte de la competencia internacional de ficción del primer Festival de Cine bonaerense (Ficpba). El evento se desarrollará en septiembre.

Junto con estas películas, filmes de Chile, Brasil, Ucrania, Uruguay, Turquía y Alemania participarán de esta sección de la muestra. La misma se extenderá del 2 al 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en la ciudad de La Plata y el municipio de Merlo.




También habrá una competencia internacional documental. Tomarán parte los argentinos Mariano Llinás (“Clorindo Testa”), Gustavo Fontán (“La terminal”), Manuel Abramovich (“Pornomelancolía”) y Ulises de la Orden (“El juicio”), y el francés Nicholas Philibert (“Sur l’adamant”), entre otros.

Habrá asimismo otras tres competencias: internacional de cortometrajes, de largometrajes bonaerenses y de cortometrajes bonaerenses.

La muestra, que se desarrollará a lo largo de nueve días consecutivos, incluirá secciones no competitivas. Entre ellas se mencionó “Panorama Internacional”, “Panorama Argentino”, “Mujeres y Disidencias”, “Ficbita» (dedicada a las niñeces), “Festival de Festivales” y “Nosotres Proyectamos”.

 

El primer Festival Internacional de Cine bonaerense ya está en marcha

 

Más actividades del festival

También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su filme “Diarios”.

Asimismo, durante el Festival Internacional de Cine Bonaerense habrá clases magistrales. Serán dictadas por figuras representativas del sector como Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro.

La música también estará presente con shows de Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, y Les Neon. Además se presentarán muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural.

 

Festival Internacional de Cine bonaerense

Del 2 al 10 de septiembre llega el Festival Internacional de Cine bonaerense y ya se conocieron las películas seleccionadas en competencia.

 

El Ficpba tendrá dos sedes en La Plata. Serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11), donde se proyectarán las producciones que forman parte de las distintas competencias y secciones, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10), que será el punto de encuentro. 

Allí se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres, espectáculos acústicos y el show musical de cierre.

Por otro lado, en Merlo (Polo Audiovisual, Carlos Pellegrini 236) también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales.

 

 

Competencia internacional ficción

La competencia internacional de ficción se integrará con los siguientes filmes:

-“Trenque Lauquen”, Laura Citarella, Argentina

-“Carbón”, Carolina Markowicz, Brasil / Argentina, 2022

-“El castigo”, Matías Bize, Chile / Argentina

-“La Piedad”, Eduardo Casanova, España / Argentina

-“Un varón”, Fabián Hernández, Colombia / Francia

-“Bill 79”, Mariano Galperín, Argentina

-“Klondike”, Maryna Er Gorbach, Ucrania / Turquía

-“Mendirek”, Cem Demirer, Turquía

-“Hasta el final de la noche”, Christoph Hochhäusler, Alemania

-“Casi muerta”, Fernán Mirás, Argentina / Uruguay

-“Blondi”, Dolores Fonzi, Argentina.




Lo más visto