1 año sin Santiago Maldonado: el pedido de justicia sigue vigente

Este miércoles se cumplió un año de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció 78 días después en el río Chubut. La última vez que el artesano fue visto con vida participaba de una protesta en la ruta 40, que fue violentamente reprimida por Gendarmería. En la calle, se renovó el pedido de Justicia.

El epicentro de la marcha para reclamar por el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Maldonado se dio en la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, en todo el país hubo concentraciones y movilización.

La región no fue la excepción, ya que los geselinos –convocados por la Comisión por la Memoria- se congregaron a las 17 en la Plaza Primera Junta para desarrollar actividades artísticas, mientras que la marcha comenzó pasadas las 18. En La Costa, en tanto, la ciudadanía se movilizó hasta el Paseo de la Memoria de Santa Teresita.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

El reclamo en torno al caso Maldonado se unificó para exigir una Justicia independiente, pronta e imparcial. Se busca dilucidar responsabilidades respecto del accionar de las fuerzas de seguridad del Estado en el marco de los hechos en el Pu Lof Chushamen de la provincia de Chubut.

Si bien las pericias indicaron que Maldonado se ahogó, no es menor tener en cuenta las circunstancias que rodearon su muerte. El operativo aquel 1 de agosto estuvo encabezado por Gendarmería Nacional y conocida la desaparición del joven, el Gobierno –especialmente a través del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich– intentó desestimar, aún en momentos muy preliminares de la investigación, la posible participación de gendarmes.

 

 

Lo más visto