Los módulos sanitarios por dentro: en fotos, cómo son los nuevos centros de emergencia

Este jueves el presidente Alberto Fernández, mediante videoconferencia, participó de la habilitación de cinco de los 19 módulos sanitarios que se construyeron en varios destinos turísticos del país a fin de hacerle frente a la pandemia generada por el nuevo coronavirus y a otras futuras demandas en el área de salud pública.

Entre estos primeros dispositivos que abrieron sus instalaciones se hallan tres de los cinco edificados en distintos puntos de la costa atlántica bonaerense. Se trata de los hospitales modulares de las localidades de Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo, en el partido de La Costa, que a partir del próximo 17 de febrero estarán en condiciones de recibir gente. Lo mismo ocurrirá en Necochea y Monte Hermoso.

 

La sala destinada a los pacientes que vayan a requerir atención. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En ocasión de participar de la inauguración del módudo en Villa Gesell, donde estuvo también presente Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Telégrafo retrató en imágenes el interior del flamante espacio.

Por el momento los hospitales modulares funcionarán, exclusivamente, para la atención de pacientes con covid-19, en el horario de 8 a 20 horas durante todos los días. Una vez finalizada la pandemia, los módulos sanitarios quedarán a disposición de cada localidad.

 

Uno de los espacios que será destinado a la vacunación. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La obra tiene como objetivo inicial reforzar la atención de casos de coronavirus, principalmente en función de diagnosticar y analizar posibles infectados del virus Sars-Cov-2.

La intención es que concurran pacientes con casos sospechosos de covid, para los que habrá una sala de espera con las divisiones necesarias a fin de evitar el contagio y luego, en caso de considerarse necesario, otros espacios en donde realizar un hisopado cuyo resultado estará disponible en pocas horas.

 

La sala principal de recepción para pacientes sospechosos de covid-19. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El lugar central de estos nuevos hospitales modulares lo constituyen los laboratorios de 60 metros cuadrados que cuentan con el equipamiento necesario para realizar integralmente los estudios de PCR que diagnostican el contagio de la enfermedad. Además, hay otras nueve camas de aislamiento que están equipadas con oxígeno a través de aparatología móvil.

En total, por los 19 centros que el Ministerio de Obras Públicas construyó en los principales destinos turísticos nacionales, la inversión llegó a los 2.855 millones de pesos.

 

El pasillo central del nuevo centro sanitario geselino. (Fotos Ricardo Stinco)

 

De 655 mts2 cada uno, además de los espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio, cada centro tiene sala de espera, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom y un sector destinado a tareas administrativas.

Las bases donde se emplazaron fueron financiadas y ejecutadas por los gobiernos provinciales y municipales, y quedaron dotadas de conexiones de servicios y obras complementarias que garanticen la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.

 

Las camas de aislamiento que están equipadas con aparatología móvil. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El Ministerio de Obras Públicas construyó estos centros modulares sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El proceso de contratación fue fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y la organización Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

 

El exterior del centro modular sanitario de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Los centros forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19 que conformó el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, con obras e intervenciones de infraestructura de salud en 14 provincias y en CABA que, desde el inicio de la pandemia, ya permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional.

A través del acto celebrado este 11 de febrero, se presentaron otros dos hospitales modulares además de los de Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo, radicados en Mina Clavero (Córdoba) y Colón (Entre Ríos).

 

Lo más visto