Hospitales modulares: “Son proyectos muy inclusivos, aquí nadie queda afuera”

Desde la residencia de Olivos y por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández dejó inaugurados cinco de los 19 centros sanitarios modulares emplazados en localidades turísticas para atender la demanda generada por la pandemia de covid-19 y que seguirán en funcionamiento una vez terminada la emergencia sanitaria.

El jefe de Estado destacó en todo momento el carácter federal de las obras y del trabajo conjunto con 11 gobernadores y 19 municipios del país para el desarrollo de la infraestructura.

“Son proyectos muy inclusivos, aquí nadie queda afuera. Están presentes todas las provincias y localidades, ciudades populosas como Mar del Plata y mucho más chicas como Colon o Mina Clavero”, destacó Fernández. 

 

 

Además de estos tres distritos mencionados por el mandatario, también se pusieron en funcionamiento los hospitales modulares de Villa Gesell y San Bernardo (partido de La Costa).

Los restantes 14, que ya fueron construidos y se encuentran en proceso de ser equipados, se ubican en Monte Hermoso y Necochea (provincia de Buenos Aires); Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla (Córdoba); Susques (Jujuy); Cafayate (Salta); San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Puerto Iguazú (Misiones); San Martín de los Andes (Neuquén); Puerto Madryn (Chubut); Bariloche y Las Grutas (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Importancia de la salud pública

Sobre los hospitales modulares, el Presidente dio cuenta de la importancia de invertir en salud pública, lo que se hizo notorio “justamente cuando la pandemia nos asoló”.

“Hubo quienes pensaron que era mejor no invertir en salud, dejar la atención en manos privadas y dejar desamparados a los argentinos que la necesitaban”, aseguró y continuó: “Lo importante es que de un año a esta parte hemos comenzado a reparar eso y los argentinos han entendido de la importancia de la salud pública”.




Luego hizo hincapié en el federalismo y el trabajo conjunto con las provincias, sin distinción política. Destacó así que de las 11 provincias que contarán con esta nueva infraestructura, cinco no están gobernadas por el oficialismo, lo que demuestra que “estamos aprendiendo a trabajar juntos”.

“La tarea de gobernar no es de un presidente solo, aislado con sus ministros, para poner de pie el país hacemos falta todos”, sentenció y agregó que “en esa tarea, la lógica indica que no puede haber diferencias ideológicas”, ya que “se trata de mejorar la vida de los argentinos”.

 

 

Los hospitales modulares

Los puntos de atención sanitaria fueron construidos por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y con el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La iniciativa, de la cual también participaron los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes, implicó una inversión de 2.855 millones de pesos en total y servirá para ampliar el sistema de salud.




El proceso de contratación fue fiscalizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y por Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Cada unidad posee una superficie de 655 metros cuadrados en un solo nivel que fue edificada con módulos habitacionales prefabricados, y cuenta con una ambulancia de traslado, vacunatorios, boxes de testeo para la realización del hisopado y para efectuar el seguimiento de pacientes.

 

Lo más visto