Icono del sitio Telégrafo

Rige la veda para la pesca de pejerrey en territorio bonaerense

Laguna de Mar Chiquita

La laguna de Mar Chiquita, una visita obligada (Fotos Ricardo Stinco).

Hasta el 1º de diciembre rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio bonaerense, como ocurre todos los años. Se trata de una disposición de la dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

La medida se aplica con el objetivo de preservar la población de la especie y permitir su actividad de reproducción. Durante el período de veda se permitirá únicamente la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábado, domingo y feriados.



Así, se deberá respetar el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y el tamaño mínimo de captura estipulado por la normativa. Puntualmente para las lagunas Chasicó (partidos de Villarino y Puán) y Cochico y del Monte (ambas del partido de Guaminí) se incluirán, además de los días enunciados, a los viernes como días en que se permitirá la pesca de pejerrey.

En la disposición se prohíbe además la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales.

 

Proyectan más apoyo en Santa Clara del Mar para la pesca artesanal y deportiva

 

Medidas reglamentarias

En tanto, los ejemplares retirados del agua deberán respetar la medida reglamentaria de 25 centímetros como mínimo. Se miden en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal.

De la resolución quedan excluidos el Río de la Plata y la región del Delta del Paraná, bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

También se establece prohibir la práctica de la motonáutica y de la pesca comercial de pejerrey en todos los ambientes de aguas interiores de la provincia. Las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de 15 km/h.

 

 

Por laguna

En el artículo 5 de la disposición se especifica según qué laguna bonaerense el número máximo de piezas de pejerrey a extraer:

-30 para la laguna Chasicó, partidos de Villarino y Puán.

-20, para las lagunas Cochicó y Del Monte, partido de Guaminí; Hinojo Grande, partido de Trenque Lauquen; La Salada Grande, partidos de General Madariaga y General Lavalle.

-15, para las lagunas Cuero de Zorro, partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen; la Salada de Coronel Granada, partido de General Pinto; Sauce Grande, partido de Monte Hermoso; albufera Mar Chiquita, partido de Mar Chiquita.

-15 para el resto de las lagunas bonaerenses.



Salir de la versión móvil