El Inamu presentó AMA: la primera agregadora digital de música argentina

El Instituto Nacional de la Música lanzó la primera agregadora digital pública de música argentina llamada AMA. Comenzará a funcionar a partir de finales de 2023.

Esta iniciativa ofrecerá la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales.


Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras que estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube y Tidal, entre otras plataformas.

Los artistas no pueden subir directamente sus canciones sino que es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales -la mayoría de ellas extranjeras- y recibir las ganancias generadas por las reproducciones.

 

Ya se puede utilizar el Banco de Música Nacional e Independiente

 

De esta forma, AMA, la nueva agregadora nacional permitirá a los músicos y músicas poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

“Estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Esto tiene que ver con la soberanía, con la defensa de los derechos de autor y la accesibilidad. También con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos”, destacó Tristán Bauer, ministro de Cultura, durante la presentación.

 

 

El funcionario agregó que “hacen falta instituciones fuertes como es Inamu y el ministerio de Cultura de la Nación”. “Para todos los proyectos que nosotros desarrollamos necesitamos presupuesto que posibilite llevarlos adelante”, subrayó.

Precisamente, el ministerio de Cultura de la Nación aportó fondos para el desarrollo e implementación de esta herramienta. El Inamu creó esta agregadora de música argentina para que cualquier proyecto musical pueda subir sus obras a todas las plataformas digitales obteniendo recaudación por sus reproducciones.


Lo más visto