Se disputan las finales de los Juegos Bonaerenses 2023 en Mar del Plata

Se inició en la ciudad de Mar del Plata la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2023 con más de 35 mil participantes de toda la provincia que compiten en más de 100 disciplinas deportivas y culturales.

Con la participación de jóvenes, personas mayores, personas trasplantadas, personas con discapacidad (PCD) y estudiantes universitarios que representan a sus municipios, los juegos organizados por el gobierno bonaerense son desde hace muchos años el certamen deportivo y cultural más importante de la provincia.


Sedes en Mar del Plata para las finales deportivas

La playa Varese fue escenario de varias de las disciplinas protagonistas durante la primera jornada del fin de semana. Se inició la competencia de beach vóley con la actuación de Florencio Varela que llegó a esta instancia buscando defender el oro conseguido en 2022 en la categoría universitario masculino. Franco, uno de los integrantes de la dupla que venció a Tandil en el comienzo de la etapa clasificatoria sostuvo: “Como todo debut, fue complicado, pero con la expectativa de volver a llevarnos el oro”.

 

Juegos Bonaerenses 2023

La competencia por las finales de beach vóley se disputa en playa Varese.

 

Otro escenario importante que fue protagonista de la jornada fue el predio del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación). Las pruebas de atletismo tuvieron su puntapié inicial con la categoría juvenil sub 14, con más de 1.000 competidores. Lara Godoy representó a La Matanza en la disciplina lanzamiento de martillo y logró conseguir la medalla de plata para su ciudad. “Estuve cerca de superar la marca, mi expectativa era esa”, explicó.

Por la tarde se desarrollaron las primeras pruebas de atletismo PCD que contaron con premiaciones y participaron más de 900 deportistas. “La última edición salí cuarta y ahora estoy muy contenta porque es la primera vez que gano una medalla”, contó Ada Salvatierra de 25 de Mayo, tras quedar segunda en salto en largo categoría PCD para mayores de 16.

Otra disciplina destacada del día sábado fue acuatlón, un deporte que combina natación y pedestrismo, que ocupó la mañana del natatorio olímpico del EMDER. La ganadora en la categoría sub 16 fue Antonela Donadio de Lomas de Zamora, que por tercera vez consecutiva se llevó la medalla dorada en esta competencia.

Cultura, arte y música

En lo que respecta a las disciplinas culturales, el primer día de competencia tuvo medallas en danza folclórica sub 15, conformando el podio General Madariaga, Tigre y Bahía Blanca; en lo que respecta a la sub 18 General Madariaga y Tigre repitieron podio, siendo primero y segundo respectivamente, acompañados en esta oportunidad por Pergamino. Por el lado del malambo sub 18 Rauch, La Plata y Ezeiza se llevaron los reconocimientos, mientras que en la sub 15 lo hicieron Merlo, Tandil y Ramallo. En la categoría PCD los medallistas fueron Rauch, Quilmes y Arrecifes.

Por otra parte, se inauguró la muestra de artes plásticas en el foyer del Auditórium, con exposiciones de las disciplinas dibujo, pintura, fotografía, mural y objeto tridimensional, e iniciaron las competencias de teatro de adultos mayores en la sala Payró con 16 obras en escena, una de ellas de un grupo de jubiladas de Pehuajó. “Cuando nos dijeron ganadoras en los regionales y que la final era en Mar del Plata, sentimos que estábamos tocando el cielo con las manos. Estar acá es una maravilla, es un sueño”, contó Rosa Toffolo, de Pehuajó tras presentar su obra de teatro. “Tengo una emoción muy grande de haber subido a un escenario tan grande como este. Estoy muy contenta”, agregó.

En el escenario de Las Toscas se desarrolló la competencia de freestyle, con sus rondas clasificatorias camino a la final. Mientras que en el Instituto L’Ecole inició cocineros bonaerenses en sus tres categorías. Asimismo, el espacio Unzué fue escenario de talleres y charlas para los y las participantes de banda de cumbia, rock, solista vocal, danza tango y fotografía.

Medallero de los Juegos Bonaerenses 2023

El medallero provisional tras la primera jornada lo lideraba el distrito de General Pueyrredón (cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce), seguido del partido de Trenque Lauquen (cuatro de oro, una de plata y una de bronce) y de la comuna de Monte Hermoso en el tercer puesto (tres de oro y dos de plata).

Vale destacar que también comenzaron las clasificaciones en fútbol 11, rugby, softball, básquet, cestoball, tenis de mesa y vóley, entre otras. Estas disciplinas tuvieron su continuidad en la jornada de este sábado y durante el lunes, para luego tener sus etapas definitorias los días martes y miércoles.

La actividad de la final de los juegos continuó este 17 de septiembre con uno de los atractivos principales: la maratón Bonaerenses en Carrera, donde más de 600 deportistas de todas las categorías recorrieron 10 kilómetros de costa marplatense. Además, comenzó la competencia en triatlón de robótica, banda de cumbia y solista vocal.


Lo más visto