Se terminó la edición 2023 de los Juegos Bonaerenses con las finales disputadas en Mar del Plata y hubo grandes desempeños representados en el medallero por parte de algunos participantes de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita.
En primer lugar se ubicó el municipio de Lomas de Zamora, seguido del anfitrión General Pueyrredon y de Quilmes que completó el podio de los distritos más ganadores de los trigésimos segundos juegos de la provincia de Buenos Aires.
La Costa en los Juegos Bonaerenses
En relación al partido de La Costa, la delegación costera sumó 21 medallas: 6 de oro, 7 de plata y 8 de bronce.
Con esa cosecha de preseas, La Costa fue la delegación con más conquistas de la región y quedó al frente de la zona comprendida por las comunas de Castelli, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
Asimismo, el distrito costero se ubicó en el 35°lugar entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Además, en La Costa fue récord la cantidad de inscriptos en este 2023 ya que se inscribieron un total de 1.830 costeros y costeras, lo que superó con amplitud la cifra de 2022 cuando se anotaron 830 residentes del partido en disciplinas deportivas, culturales y de deporte adaptado.
Cabe resaltar también que luego del desarrollo de las etapas regionales, 300 costeros y costeras clasificaron a la instancia final en Mar del Plata, lo que marcó un nuevo récord para el distrito.
Las seis medallas de oro
– Joaquín Achorvea (Natación – 100 mts libre Sub 16)
– Lara Llanos Alfonso (Natación PCD – 25 mts S10)
– María Luján Cáceres Lanz (Atletismo PCD – Lanzamiento de Bala + 16 Motor Ambulante Cat 46)
– Tobías Peña (Salto en Largo – Sub 15 Visual S15)
– Candela López Moreira (Cocineros Bonaerenses – Postre Sub 15)
– Bacci Yazmín (Parabadminton Talla Baja femenino)
Siete medallas de plata
– Maia Cuevas (Atletismo PCD – PC 36 Salto en Largo)
– Juan Pablo Balbuena (Salto en Largo +16 Motor Ambulante Cat 47)
– Luna Romero (Salto en Largo – Visual + 16)
– Uriel Benítez (Natación PCD – 25 mts S10)
– Quispe Santillán Luis (Parabadminton Motor en silla de ruedas)
– Pedro Espíndola (Natación Transplantados – 50 mts Libres)
– Matías Perich (Tenis – Sub 16)
Medallas de bronce
– Marcelo Lazaletta (Carrera 10 km – Adultos Mayores)
– Francisco Peña Vignau (Atletismo PCD – 100 mts Sub 15 Intelectual A)
– Nahuel Ayala (Atletismo PCD – 100 mts + 16 Cat. T4)
– Morena Zagordo (Natación – 100 mts mariposa – Sub 18)
– Alejo Lonné y Juan Alvarez Ruggiero (Tenis – Dobles Sub-16)
– Alex Pérez (Skate – Sub-15)
– Cirio Valdivia (Natación)
– Lucas Alfaro (Video Minuto)
AFA ID: nueva plataforma para hacerse socio de la selección y comprar entradas
La delegación de Villa Gesell
En cuanto a la delegación de competidores de Villa Gesell, la misma estuvo compuesta por 143 chicos y chicas que viajaron a Mar del Plata para ser parte de las finales de atletismo, judo, fútbol playa, básquet, sapo, fútbol, beach vóley y básquet 3×3, entre otras.
Villa Gesell se ubicó en el puesto n°68 del medallero de los Juegos Bonaerenses a partir de conseguir tres preseas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.
Nehemías Dorado, un joven judoka obtuvo la presea de bronce en la categoría infantil de hasta 53 kilos. Para obtener la medalla, el geselino debió combatir en tres ocasiones, ganando en dos de ellas. Por su parte, Serena López Vizier, otra judoka geselina, obtuvo la presea en la categoría femenina de hasta 64 kilogramos.
Sofia Mastrandrea registró una marca de 29 metros en la prueba de lanzamiento de disco y logró la primera medalla de oro sub 16 de atletismo.
Carolina Galeano hizo una gran prueba de salto en alto y también se subió a lo más alto del podio y se colgó la medalla de oro. Valentino Vera también tuvo un desempeño asombroso y ganó su medalla de bronce, colocándose entre los mejores de la provincia.
Por su parte, Dahiana Orellana ganó la medalla de oro en natación por segundo año consecutivo en los Juegos Bonaerenses. La nadadora participó en los 50 metros libres de la categoría S9 y con un tiempo de 34 segundos superó ampliamente al resto de las competidoras de su modalidad.
Finalmente los estudiantes de la escuela secundaria N° 6, junto a su docente Fernando Hartfiel, participaron representando a Villa Gesell y ganaron la medalla de bronce de fútbol playa en la categoría abierta Sub-14.
La participación de Mar Chiquita
En el puesto n°99 del medallero de los Juegos Bonaerenses quedó la delegación del partido de Mar Chiquita, que cosechó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Entre las preseas doradas se destacó el logro conseguido por Lucas Casal, oriundo de Coronel Vidal, quien obtuvo el primer puesto en la historia del distrito en la faceta cultural de los juegos: el joven se consagró en la disciplina de fotografía PCD.
Además se subió a lo más alto del podio el equipo de vóley sub 18, mientras que su par de futsal, también en sub 18, obtuvo la medalla de plata.
Finalmente la medalla de bronce fue obtenida por los representantes de natación para personas trasplantadas.
El desempeño de Pinamar
Por el lado de Pinamar, la posición en los Juegos Bonaerenses fue la n°77 con un medallero compuesto por seis repartidos en tres preseas doradas, dos de plata y una de bronce.
Por primera vez, el distrito llegó a los 165 deportistas que participaron de la etapa final acompañados por sus entrenadores, coordinadores de delegación y auxiliares de salud.
Tres medallas de oro
– Valentin Nikutowski, Salto en alto – Atletismo
– Jazmin Aquino, Salto en alto – Atletismo
– Lautaro Zuviria – FIFA
Dos preseas de plata
– Esperanza Castelbajal, Atletismo PCD
– Luisana Rejala, Saltonen largo – Atletismo
Una medalla de bronce
– Elizarraga Eduardo, Tenis de Mesa – Adultos Mayores