El ministerio de Trabajo bonaerense se expidió a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar en la disputa que mantiene con el intendente Martín Yeza por la vigencia del convenio colectivo de trabajo.
Cabe recordar que el STMP mantiene un paro desde hace más de un mes porque la gestión local se niega a pagar las bonificaciones estipuladas. Para justificar este accionar, el municipio sostiene que el convenio no está vigente.
Para dirimir esta cuestión, a mediados de septiembre se solicitó al ministerio de Trabajo que analice el caso y se expida. Ahora, la cartera laboral determinó que el convenio colectivo de trabajo de los municipales de Pinamar se encuentra efectivamente en vigencia.
La resolución
En el marco del conflicto, la gestión de Yeza se basaba en el artículo que indicaba que el convenio “tendrá una duración de 2 años contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, que queda determinada para el 22 de marzo de 2025”.
El gremio, en tanto, exigía que se considere su vigencia a partir de la fecha de su firma, es decir en marzo de este año.
Conflicto municipal en Pinamar: intervendrá el consejo directivo de Fesimubo
Según evaluó el ministerio de Trabajo, el artículo en cuestión “adolece de una errónea técnica de escritura que contrasta directamente con la voluntad de las partes”.
Para sostener esto, se tuvieron en cuenta disposiciones del convenio que indican fechas entre enero y diciembre de 2023. Entre ellas, se menciona el aumento paulatino del refrigerio del 2% trimestral “que se otorgará como paritaria indirecta para el ejercicio de 2023 hasta llegar al 19%”.
También para 2023 se fijó que los cargos de supervisores de la secretaría de Seguridad deben concursarse. Además, el ministerio tomó en consideración una serie de decretos donde el propio Ejecutivo cita “como vigente y tiende al cumplimiento de las obligaciones legales pautadas”.
Por otro lado, se consideró que, según la postura del municipio de Pinamar, la fecha de entrada en vigencia del CCT sería posterior “a la culminación del cargo del funcionario firmante”. Es que Yeza terminará su mandato como intendente en diciembre de este año y no irá por la reelección.
“Error tipográfico”
“Con todos los elementos contextuales traídos resta decir que la fecha denunciada condice con la suscripta (22 de marzo) menos en el año en que se fija, hecho que puede ser revelador de la existencia de un error tipográfico”, concluyó el ministerio de Trabajo.
Por estas razones, la cartera laboral entendió que el acuerdo celebrado “debería ser considerado vigente desde el momento de su celebración”. Es decir en marzo de 2023, tal como lo sostiene el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar en su reclamo.
Vale señalar que recientemente se celebró otra audiencia donde se manifestó la intención de dictar la conciliación obligatoria, lo que se haría efectivo en breve.