Yeza da marcha atrás y suspende la eliminación de bonificaciones a municipales
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar logró que la gestión del intendente Martín Yeza suspenda la vigencia del artículo del decreto que eliminaba las bonificaciones. Así se consensuó en una audiencia en el ministerio de Trabajo.
Además, el Ejecutivo local deberá aclarar y establecer de manera expresa que el decreto en cuestión no tiene sustento en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Es que éste fue el justificativo del Ejecutivo para intentar dar de baja las bonificaciones a los trabajadores.
Cabe recordar que además este jueves se realizó una marcha desde la sede gremial al municipio, en reclamo del pago completo de los salarios tras el paro del miércoles.
El encuentro entre representantes del STMP y la gestión municipal se realizó este jueves, luego de que el gremio denunciara el alcance del decreto suscripto por Yeza.
Yeza elimina bonificaciones a municipales y lo denuncian ante el ministerio
Según los representantes sindicales, la eliminación de las bonificaciones no solo traería un perjuicio económico a los trabajadores y el avasallamiento de sus derechos adquiridos, sino también la posibilidad de “juicios masivos” contra el municipio.
Entre los argumentos que virtió el Ejecutivo para avanzar en esto, se señaló la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. El STMP rechazó de lleno que éste fuera el motivo.
En la audiencia, el jefe de Gabinete Matías Yeannes anunció que se dictará un acto administrativo para suspender el artículo 1 del decreto cuestionado. También se comprometió a dejar asentado en el nuevo acto administrativo que no está previsto “ningún tipo de despido”. Es que se utilizó de igual forma este término, lo que al STMP le pareció incluso amenazante.
Qué sucederá con las bonificaciones
De todas formas, el Gobierno de Yeza insistirá en revisar las bonificaciones de los trabajadores municipales de Pinamar. Así, en un período de 10 días se presentará un listado de todos los agentes municipales que cobren bonificaciones.
Así, se informará la situación de revista de cada empleado, el porcentaje y tipo de bonificación, y la fecha en que fue dispuesta. Se analizará de esta forma cada caso puntual.
Por su parte, el STMP solicitó que el informe se remita también al gremio para realizar un control.
El expediente seguirá en reserva en el ministerio de Trabajo mientras se presenta la documentación y se resuelve el fondo de la cuestión.
En esta línea, el secretario gremial, Pablo De Iraola, celebró haber logrado la suspensión del decreto y los cambios en los considerando que deberá hacer el Ejecutivo. Asimismo, remarcó que “en la quita colectiva y arbitraria, hay quita de derechos adquiridos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.