Pinamar: el municipio incumplió la conciliación obligatoria y denuncia al gremio

La municipalidad de Pinamar anunció que impuso una denuncia contra el Sindicato de Trabajadores Municipales, mientras desde el gremio apuntaron a la gestión por incumplir la conciliación obligatoria y afirmaron que volverán a tomar medidas de fuerza. A pesar de una resolución del ministerio de Trabajo, suscripta incluso por el Ejecutivo, se descontaron los días de paro. 

Vale señalar que en medio de este escenario, el intendente Martín Yeza (Juntos por el Cambio) se encuentra de licencia para dedicarse a la campaña electoral.  


Este viernes se vivió una jornada tensa en Pinamar en torno al conflicto entre los trabajadores municipales y el Gobierno local, que apenas ayer parecía encontrar un principio de acercamiento. 

Es que a pesar del dictado de la conciliación obligatoria y el acatamiento del Sindicato -que levantó la medida de fuerza-, el municipio liquidó los salarios con descuentos por “horas y días no trabajados”.

Esto provocó que un grupo de unos 40 trabajadores se convocaran en la sede de la municipalidad. Según señalaron desde el STMP, el objetivo fue que se les entreguen los recibos de sueldo.

Sin embargo, desde el municipio aseguraron que hubo una “ocupación violenta”. También sostuvieron que se mantuvo al director de Personal “privado de su libertad”, afirmación que el gremio rechazó.

 

Vigencia del convenio: ministerio de Trabajo le da la razón a municipales de Pinamar

 

El conflicto

Para recapitular: a finales de septiembre los trabajadores municipales comenzaron una medida de fuerza en reclamo del pago de las bonificaciones. Las mismas habían sido establecidas en el convenio colectivo de trabajo suscripto en marzo.

La gestión de Yeza primero sostuvo que no podía pagar y luego que el convenio no estaba en vigencia. No obstante, un reciente dictamen del ministerio de Trabajo le dio la razón a los municipales: el convenio está en vigencia.

Ante esto y para acordar la aplicación del esquema de las bonificaciones y un retroactivo, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. Puntualmente se indicó que el gremio debía levantar el paro al tiempo que se “diluye cualquier posibilidad de descuento alguno”.

 

municipales Pinamar gremio

Los municipales de Pinamar apuntaron al Gobierno local por incumplir la conciliación obligatoria.

 

La resolución fue suscripta por ambas partes, pero igualmente este viernes el municipio liquidó los haberes con descuentos. Lo ratificaron incluso al emitir un comunicado sobre el conflicto y tildaron al paro del gremio como “irregular”.   

“Estamos ante un conflicto sindical ilegal que priva a los vecinos de Pinamar de recursos públicos e imposibilita las tareas regulares de la municipalidad. Las autoridades de la municipalidad seguirán manejando el conflicto de acuerdo a las leyes vigentes”, señalaron desde la gestión local actualmente a cargo de la intendenta interina Alejandra Apolonio.

 

Conflicto municipal en Pinamar: se dictó la conciliación obligatoria

 

Vuelve el paro

Fuentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar señalaron a Telégrafo que “se nos muestra como si hubiéramos ido a tomar la municipalidad, cuando en realidad fuimos  buscar los recibos”.

En esta línea, recalcaron que los mismos “deberían estar a la fecha”, sobre todo para constatar “cómo se liquidó”. 

“En su mayoría, los trabajadores tienen hechas las horas firmadas o fichadas en el lugar de trabajo”, agregaron. Es que el paro se dispuso con permanencia. 

Por otra parte, desde el gremio afirmaron que “es rara la forma en que hicieron el descuento”, ya que “hay gente que trabajó e igual le descontaron, mientras que hay secretarías que no se descontaron y otras que sí”. 

Sobre el cierre, ratificaron que “en función de este incumplimiento a la conciliación obligatoria, el gremio va a retomar las medidas de fuerza”.


Lo más visto