El ministerio de Ambiente pidió informes sobre la orca Kshamenk

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resolvió solicitarle al ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense información específica sobre la orca Kshamenk. El animal está alojado en el establecimiento Mundo Marino

Según se especificó, el objetivo es “atender las demandas de distintas organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía sobre el estado salud” del animal.


La acción se realiza en virtud de las competencias jurisdiccionales que tiene la provincia de Buenos Aires sobre dicho establecimiento, en el marco de la la Ley 11477 y su decreto reglamentario.

En esta línea, se consideró además “la existencia de denuncias públicas que ponen en duda el bienestar del nombrado mamífero marino”.

Cabe recordar que diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales han advertido sobre el estado de salud de la orca Kshamenk. Incluso han remarcado que el ejemplar presenta “signos de enfermedad” por lo menos desde hace un año.

 

Alarma en La Costa por el estado de salud de una orca de Mundo Marino

 

Acciones del ministerio 

Más allá de este caso puntual, desde el ministerio de Ambiente nacional enfatizaron en su compromiso “con el diseño de políticas públicas y acciones orientadas al bienestar animal”.

Al respecto, subrayaron que la cartera nacional presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que fija los presupuestos mínimos para aumentar en el país los estándares de bienestar de animales de la fauna silvestre que habiten en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación. 

 

 

Esta iniciativa se promovió en el marco de un foro participativo y diálogo con distintos referentes de la sociedad civil.

Además, desde la misma cartera, se impulsa un proyecto de ley para prohibir la importación, exportación y tránsito por el país de trofeos de caza derivados de la actividad.


Lo más visto