El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) de Vivoratá, en Mar Chiquita. Estuvo junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
Del acto también participó el jefe comunal, Jorge Paredi, y el intendente electo, Walter Wischnivetzky.
En ese marco, Kicillof señaló que “este proyecto se había iniciado en 2015”. No obstante, “fue paralizado durante los cuatro años del gobierno anterior en los que imperó la idea de que el mercado lo resuelve todo”.
“Esas ideas ya no se observan en ningún lugar del mundo. Todos comprenden la importancia de un sector público que impulse y planifique las inversiones estratégicas que permitan luego el desarrollo de otras actividades y emprendimientos”, añadió.
Con esta inversión se completó el sistema de interconexión Atlántica Norte, que garantiza el suministro de energía en varias localidades del sur de la provincia. También la cobertura de la alta demanda eléctrica en la costa atlántica durante la temporada.
Royón: “La estación transformadora Vivoratá es una obra clave para la costa”
La obra incluyó nuevas líneas de 500 y 132 kv y la ampliación y adecuación de las estaciones de Bahía Blanca, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce. Además, requirió el tendido previo de una línea de extra alta tensión de 444 km entre Bahía Blanca y la ET Vivoratá.
“Haber reactivado esta obra que se paralizó en la etapa anterior es muy significativo porque no solo va a garantizar una mejor calidad de servicio a más de un millón de habitantes de la provincia, sino que permitirá avanzar hacia una matriz energética más competitiva, barata y limpia”, resaltó Royón.
Estado presente en el interior
Por su parte, el intendente Paredi hizo hincapié en “los años de abandono y desidia” de la gestión anterior. “Quedaron atrás cuando el gobierno actual tomó la decisión política de reactivar esta obra que es una muestra clara de lo que puede hacer un Estado presente en el interior de la provincia”, enfatizó.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que “esta inversión estratégica va a contribuir al desarrollo de toda la región y les va a dar mejor calidad de vida a las y los bonaerenses”.
“La provincia de Buenos Aires necesita seguir avanzando en la ampliación de su infraestructura energética. Y, para eso, es fundamental contar con el acompañamiento de un Gobierno Nacional que comprenda cuáles son los proyectos estratégicos que generan posibilidades de un futuro mejor para los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.