La Cámara Nacional Electoral habilitó la apertura de 15 urnas en Pinamar

Finalmente la Cámara Nacional Electoral ordenó abrir 15 urnas para determinar quién ganó las elecciones en Pinamar. Cabe recordar que la medida obedece a un pedido de Unión por la Patria que había sido rechazado en principio por la Junta Electoral por la provincia de Buenos Aires.

Desde la hasta el momento fuerza opositora apelaron la decisión y ahora la Cámara Nacional Electoral decidió hacer lugar al pedido. Es que, según el escrutinio definitivo, Juan Ibarguren (JxC) le ganó la intendencia de Pinamar a Gregorio Estanga (UxP) por poco más de 20 votos.


Ante el pedido inicial de apertura de urnas, los apoderados de Juntos por el Cambio se negaron. Así, y sin nada que objetar en las actas de escrutinio, la Junta Electoral Nacional optó por desestimar la apertura de urnas.

Ahora esa decisión se revirtió y se abrirán 15 urnas. “Este Tribunal no puede pasar por alto -en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones”, señaló el fallo al que accedió la agencia Télam.

 

Escrutinio definitivo: leve ventaja de Ibarguren en Pinamar y UxP pide apertura de urnas

 

A esto, se agregó que “se encuentra en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar”. “Por lo demás, las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada (sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C)”, enfatizaron.

En esta línea, desde el Tribunal sostuvieron que además que “de la documentación agregada a la causa (cf. fs. 49/77) surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen – que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación”.

 

Elecciones

 

El ejemplo La Plata

La Cámara también valoró que “se presenta en el caso la particularidad de que frente a situaciones similares la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires había resuelto afirmativamente un pedido de recuento de votos”. Esto sucedió por ejemplo en la ciudad de La Plata, donde resultó electo Julio Alak (UxP) y se abrieron urnas a pedido de Julio Garro (JxC).

“Advirtiendo que existe una disputa por apenas unos votos en una categoría local, corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos”, concluyeron.

Ante este escenario, la victoria de Ibarguren por sobre Estanga por la intendente de Pinamar vuelve a quedar en suspenso, hasta que se finalice el procedimiento.


Lo más visto