Icono del sitio Telégrafo

Rápida suba de precios en Argentina tras la devaluación de Milei

24 horas después de que el gobierno de Javier Milei confirme la anunciada devaluación del peso, una rápida suba de precios tuvo lugar en la Argentina, de hasta el 100% en muchos de los rubros y con el foco de atención puesto en los combustibles, sector en el que los valores ya habían aumentado en gran porcentaje la semana pasada, en la previa de la asunción de las nuevas autoridades.

Amparado en considerar que hay un consenso sobre la situación económica crítica del país, el economista y líder de La Libertad Avanza sostiene una y otra vez que la Argentina requiere de un ajuste fiscal y así lo dejó una vez más en claro vía las 10 medidas dadas a conocer por su ministro de Economía, Luis Caputo, a tan solo dos días de asumir.


Con ese paquete de resoluciones, Milei confía en un aumento de ingresos de 2,2 puntos, que, sumado al recorte esperado, completa el ajuste del 5% del PBI previsto.

En paralelo los sindicatos y movimientos sociales ya salieron a advertir que el rumbo elegido generará mayor daño en los argentinos y convocaron a reuniones de urgencia para pedir respuestas.

 

Comunicado de la CGT: “Las medidas no ajustan a la casta, recaen en el pueblo”

 

La postura del gobierno de Milei

“Hemos encontrado a un paciente en terapia intensiva a punto de morirse. No estamos dispuestos a que se muera”, argumentó este miércoles el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, en la rueda de prensa diaria del nuevo gobierno.

La administración de Milei considera las medidas “necesarias e inevitables” pese a que todavía no ha ofrecido todos los detalles.

“Necesitamos credibilidad y no se puede conseguir gastando más de lo que se tiene. No es negociable”, zanjó Adorni, quien agregó que el paquete es solo “el telón de fondo” de más medidas que darán a conocer “en las próximas semanas” y que serán, adelantó, “realmente profundas”.

 

 

Inflación en continua alza

Para muchos economistas y analistas políticos la consecuencia inmediata de las medidas es, sin lugar a dudas, un fuerte aumento de la inflación.

La inflación de noviembre fue del 12,8%, lo que sitúa el dato interanual por encima del 160%. Para el actual gobierno, esos números ya se quedan cortos.

Entre el lunes y el miércoles, el precio de la carne aumentó más de un 40% y el precio de los billetes de avión internacionales se ha duplicado.

La especulación es total y aún hay negocios que no venden porque están actualizando precios, mientras otros advierten que el presupuesto actual puede no ser válido para mañana.

 

Con un 12,8%, la inflación de noviembre fue la más alta del año

 

Tras la devaluación

En el paquete de urgencia anunciado por Caputo, el dato más fuerte resultó ser la devaluación oficial del peso en poco más del 51%: de 400 pesos por dólar a 820 pesos.

Hubo también anuncios destinados al recorte del gasto público con los que esperan ahorrar casi tres puntos del PIB: paralización de la obra pública, aumento de jubilaciones por decreto, reducción de subsidios al transporte y la energía y de las transferencias de fondos nacionales a las provincias y suspensión de la publicidad oficial, entre otras.

Suba de impuestos

Aunque Milei prometió en campaña que no subiría impuestos, el presidente terminó por dar marcha atrás.

Las importaciones pagarán un gravamen del 17,5%, habrá nuevas retenciones a las exportaciones y se revocará el cambio en el impuesto a las ganancias impulsado por el peronismo con fines electoralistas en la recta final de la campaña presidencial.

 

 

Inmediato apoyo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar las medidas anunciadas por Caputo prácticamente al instante de ser dadas a conocer.

Los mercados, por su parte, operaron sin grandes sobresaltos este miércoles, con una cotización del dólar que se mantuvo estable y un Banco Central de la República Argentina que mantuvo las tasas de interés en el 133%.

 

 

La famosa casta política y la postura de la CGT

Milei aseguró que el grueso del recorte iba a pagarlo lo que él denomina la casta política, pero las medidas muestran que no será así.

Hasta ahora, la voz más crítica ha sido la de los sindicatos y movimientos sociales. La principal central obrera, la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó a una reunión de urgencia este miércoles para analizar las medidas y analizar cómo responden a un doloroso plan de ajuste que recaerá sobre las espaldas de la clase trabajadora. “Se viene un tsunami total en lo social”, advirtió el secretario del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez. Este sector será uno de los más afectados por el freno de la obra pública, del que dependen cerca de 400.000 personas.

Salir de la versión móvil