Una elefante marino mudó completamente su pelo en la albúfera de Mar Chiquita

Entre finales de diciembre y la última semana, una elefante marino completó el proceso de muda de pelo en las costas de la albúfera de Mar Chiquita. “Tenemos el privilegio de compartir el ambiente con estos maravillosos animales por eso es tan importante respetarlos”, enfatizaron desde la reserva natural.

Según explicaron desde el Conicet, en esta especie la muda se caracteriza como “catastrófica”, ya que en pocos días pierden totalmente el pelo junto con la capa externa de la piel, que se desprende en grandes parches. 


Durante este período, los ejemplares se mantienen en la costa y ayunan hasta que el nuevo pelo se encuentra totalmente desarrollado.

Finalizada la muda, los ejemplares regresan nuevamente a mar abierto por un período de alimentación de varios meses. Después vuelven a tierra para reproducirse, desde agosto hasta noviembre.

 

El vuelo de las aves por la albufera de Mar Chiquita

 

La muda de pelo de la ejemplar hembra de elefante marino comenzó en la albúfera de Mar Chiquita a finales de diciembre y concluyó recientemente. Así, personal de la dirección de Ambiente de Mar Chiquita y de la reserva natural lograron fotografiar el proceso. “Es maravilloso seguir aprendiendo de estos animales tan valiosos del ambiente marino”, remarcaron.

Sobre la especie

El elefante marino tiene una amplia distribución en el territorio argentino con colonias reproductivas en Islas Georgias del Sur, Malvinas, Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. Además, la región cuenta con la única colonia continental, ubicada en Península Valdés (Chubut). 

 

Así evolucionó la muda de pelo de la elefante marino (Fotos: Ambiente Mar Chiquita y reserva natural).

 

De hecho, los ejemplares que llegan a las costas bonaerenses durante el verano forman parte de esta última colonia.

El ciclo de vida anual de esta especie comprende dos etapas terrestres: una dedicada a la muda (diciembre a febrero) y otra a la reproducción (septiembre y octubre). Asimismo, se alternan con dos etapas de alimentación en mar abierto. 

En el caso de los machos subadultos y adultos, el cambio de pelo se inicia a fines de febrero, mientras que las hembras lo realizan entre fines de diciembre y principios de febrero.

 

elefante marino Mar Chiquita albúfera

El ejemplar hembra completó el proceso de muda de pelo en la albúfera.




Lo más visto