Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron la intervención vial en ruta 11 para construir una autovía de más de 72 kilómetros entre la zona de la albufera de Mar Chiquita y el acceso norte a la ciudad de Villa Gesell.
La millonaria obra será clave para la conectividad, el desarrollo turístico y económico de las localidades de la costa bonaerense y su trascendencia es tal que mereció un gran apoyo financiero del BID.
Más de 72 kilómetro de autovía
En primer lugar los trabajos comprenden la construcción de una segunda calzada lindera 16 metros a la ya existente y de poco más de siete metros de ancho.
Después de eso se planificó la repavimentación de la ruta actual en toda la extensión de 72,4 kilómetros que separa los municipios de Mar Chiquita y Villa Gesell.
Según datos recientes brindados desde el citado ministerio, en temporada de verano, por el trayecto de ruta 11 entre la comuna geselina y la marchiquitense circulan a diario 7.000 vehículos.
La obra se realizarán en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta, de similar cantidad de kilómetros cada una.
Por un lado se hará la nueva ruta en un tramo de poco más de 39 kilómetros desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el denominado canal 5, el cauce de agua que auspicia de límite geográfico entre los mencionados municipios.
Por otro lado la nueva ruta se construirá entre el canal 5 y el acceso al barrio parque de la laguna de Mar Chiquita, un tramo de 33 kilómetros.
Más allá de la nueva ruta 11
Las tareas incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y de sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza.
Además se duplicarán los siete puentes ya existentes sobre cursos hídricos permanentes y se habilitarán 54 alcantarillas.
También se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita.
Doble mano en ruta 11: construirán una rotonda en el ingreso a la localidad de Mar Chiquita
Del mismo modo se construirá una nueva estación de peaje con ocho cabinas de control entre el kilómetro 479 y el kilómetro 480, en reemplazo de las instalaciones existentes situadas en el acceso al balneario de la laguna marchiquitense.
Por último, se ejecutarán dársenas y refugios de pasajeros, pasarelas peatonales a la altura de la escuela provincial N° 12 y en el acceso al balneario de Mar Chiquita, iluminación en intersecciones y señalización horizontal, vertical y aérea.
En total, la obra implica una inversión de $39.895 millones: el 28,5% será financiado por la el gobierno provincial y el 71,5% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con esta intervención integral, la autovía sumará un total de 261,4 km, restando solo 48 km de ruta por intervenir, entre Mar de Ajó y Pinamar, cuyo proyecto de duplicación de calzada se encuentra en estudio.
Protección y proyección de la albufera de Mar Chiquita
La obra, que bordea la albufera de Mar Chiquita –declarada reserva de biósfera y reservorio de vida silvestre-, incluye medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el plan de gestión ambiental y social.
Además se planificó la construcción de seis alcantarillas para paso de fauna, tres espacios de recreo con miradores y cartelería ambiental interpretativa, e instalación de cartelería en pórticos para identificar el área de reserva.
Mar Chiquita-Villa Gesell: en marcha las obras para la autovía en ruta 11
Las obras que ampliaron la ruta 11 en la última media década
Durante la gestión 2019-2023, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación reactivó las obras que estaban paralizadas en dos tramos, entre Gral. Conesa y Mar de Ajó.
A través de Vialidad Nacional y en conjunto con la provincia, se habilitaron 53 km (37 km en agosto 2021 y 16 km en octubre 2021) que permitieron completar un total de 95 km de duplicación de calzada en ambos tramos.
La ruta 11 con una extensión total de 583 km, se ubica al este de la provincia, bordea las costas del Río de la Plata y el océano Atlántico y atraviesa 17 municipios en total, uniendo las localidades de Punta Lara y Mar del Sur.
Es una vía clave que potenció el crecimiento de las localidades de la costa bonaerense, por lo que la transformación en autovía de un nuevo tramo mejorará la conectividad y favorecerá la actividad económica regional.