Sin acuerdo en Pinamar: guardavidas anuncian un nuevo paro

Después de realizar un paro el último sábado con cese de actividades desde las 17 horas, los guardavidas de Pinamar anunciaron la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza iniciado la semana pasada y volverán al paro este viernes 2 de febrero ante la falta de acuerdo paritario con los concesionarios de los balnearios del distrito.

Este martes desde la Asociación Guardavidas de Pinamar (AGP) emitieron un comunicado para dar aviso de la persistencia del conflicto.


Sin acuerdo tras una nueva audiencia

Las partes mantuvieron un nuevo encuentro convocado desde el área de trabajo del gobierno nacional durante el cual no hubo acuerdo.

“Debido al fracaso en la audiencia paritaria llevada a cabo en la mañana de este 30 de enero, en la cuál el sector empresario ratificó su postura de ajuste en el salario de los trabajadores, anunciamos la continuidad del plan de lucha retomando las medidas de fuerza a partir de este miércoles 31 de enero de 2024”, expresaron desde el gremio.

Según consta en el expediente de la audiencia, los guardavidas ratificaron su solicitud de recomposición salarial “siguiendo el índice de inflación que al mes de diciembre da el valor de $421.938 de salario básico, arrojando un salario de bolsillo de $529.954 en lugar de los $461.680 propuestos por el sector empresarial”.

Desde la AGP consideran que esa diferencia del 14% permitiría quitar a los salarios de abajo de la línea de la pobreza.

Según el gremio, los empresarios ofrecieron solo un aumento en los salarios de $10.000 para febrero y de $20.000 para marzo.

El próximo viernes habrá una nueva audiencia con el sector privado y de no destrabarse la situación, habrá huelga del servicio durante esa jornada.

 

Guardavidas de Pinamar van al paro tras no acordar paritarias

 

La posición de los concesionarios de las unidades turísticas

Desde la asociación que agrupa a los concesionarios de las unidades turísticas de Pinamar emitieron un comunicado para enumerar algunos ítems a tener en cuenta.

En primer lugar afirman que su propuesta de bonos con incrementos mensuales alcanza un básico para abril de $450.000 más adicionales.

Después de eso, aseguran que con el acuerdo vigente, un guardavidas percibe $440.000 más un bono de $130.000, es decir $570.000, sin considerar adicionales.

 

Pinamar empleo

 

Según los empresarios, la AGP exige un incremento del 50% para enero (de $280.000 a $421.000) y un básico de $621.000 para fines de temporada.

Finalmente desde la asociación de concesionarios hacen referencia a que “la difícil situación económica del país requiere que cada sector extreme esfuerzos para contribuir al control del fenómeno inflacionario, particularmente alentado durante la segunda mitad del año pasado” y, en ese sentido, acusan a los guardavidas de Pinamar de que sus “pretensiones y las medidas de fuerza no contribuyen a ese objetivo”.




Lo más visto