La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves 22 de febrero.
La medida de fuerza se llevará adelante en todo el país en reclamo por la falta de recomposición salarial y tiene lugar luego de otro anuncio de paro lanzado por La Fraternidad, el espacio gremial representativo de los trabajadores ferroviarios desde donde se dispuso un cese de actividades para este miércoles 21 de febrero.
La resolución de FATSA se conoció a través del secretario general del sindicato, Héctor Daer, quien realizó un posteo en la red social X.
“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el consejo directivo de sanidad en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02”, escribió el sindicalista.
“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros”, añadió Daer en su mensaje.
Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de @SanidadArg en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros…
— Héctor Daer (@hectordaer) February 20, 2024
¿Qué servicios se verán afectados por el paro en la sanidad?
Tras la confirmación del paro del gremio de sanidad, los servicios que se verán afectados este jueves son la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos.
En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias.
Conflicto de los estatales
Además de los problemas en el rubro del transporte ferroviario y en el sanitario, el gobierno de Milei también discute la paritaria de los empleados estatales.
Si bien UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- aceptó la propuesta oficial del 12% de aumento para los salarios de febrero, que se abonarán en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -el gremio más fuerte del sector-, la rechazó por considerarla “insuficiente frente al 20,6% de la inflación de enero”.
En consecuencia desde ATE ratificaron la decisión de ir a un paro para la semana próxima.
Docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial del gobierno
Por otro lado el gobierno definió finalmente por decreto el aumento del salario mínimo, tras el fracaso de las negociaciones, y demora la convocatoria a la paritaria nacional docente.
En medio de estos enfrentamientos, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que analizará convocatoria a un nuevo paro general, luego del realizado el 24 de enero pasado con notable adhesión.
Por el momento, desde la CGT no tienen una fecha definida para llevar adelante la movilización o huelga, que sería la segunda contra el gobierno que asumió el 10 de diciembre.
A propósito, el líder del gremio de lo camioneros, Pablo Moyano, admitió que desde la central obrera no serán “meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”.