Docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial del gobierno

Los gremios docentes con mayor representación en la provincia de Buenos Aires anunciaron que aceptaron la última oferta salarial que presentó el Gobierno de Axel Kicillof. Los salarios de los educadores aumentarán así un 20% en principio, ya que el acuerdo incluye la apertura mensual de las paritarias.

Cabe recordar que los sindicatos docentes informaron días atrás que llevarían la propuesta a consideración de las bases. Se diferenciaron así de los trabajadores de la administración pública determinados por la Ley 10.430, que ese mismo día aceptaron la oferta.


Ahora, tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informaron que las asambleas aceptaron la propuesta salarial.

Vale señalar de todas formas que el congreso de la FEB manifestó su disconformidad “por la quita por parte del Gobierno nacional de las sumas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, material didáctico y conectividad”. En esta línea, entendieron que estos conceptos “constituyen una parte importante del salario”.

 

Salario mínimo: el gobierno nacional fijó aumento del 30% en dos cuotas

 

Asimismo, agregaron que “hay una preocupación muy importante de todo el sector por la pérdida constante del poder adquisitivo del salario”. También por “la escalada de precios que golpea los ya deteriorados bolsillos de los docentes”, por lo que los congresales no descartaron “impulsar acciones gremiales”.

Por su parte, Suteba indicó que el plenario “aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial”. Al mismo tiempo, se avaló por unanimidad exigir convocatoria a la paritaria nacional y el envío de fondos a las provincias.

 

 

Detalles del acuerdo

El acuerdo salarial con los docentes bonaerenses  implica un 20% de aumento promedio sobre la base de cálculo de diciembre de 2023 y a partir del 1° de febrero del 2024. La cifra alcanza también a los docentes jubilados.

Además, se acordó una nueva convocatoria en marzo y trabajo en comisión técnica para atender cuestiones relativas al sistema previsional bonaerense y a la obra social IOMA, entre otras.


Lo más visto