Carta a Milei de 68 premios Nobel para frenar la desinversión en la ciencia

Una carta de denuncia firmada por 68 premios Nobel critica los recortes aplicados en la ciencia por la presidencia de Javier Milei y advierte de que “el sistema científico argentino se acerca al precipicio”.

Firmada por referentes mundiales en los campos de la medicina, la química, la física y la economía, la nota muestra la preocupación por “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Conicet y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes”.


Desinversión en la ciencia

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”, subrayan los eruditos internacionales.

En el mensaje a Milei, los científicos internacionales destacan que el progreso económico y social en las sociedades modernas está estrechamente vinculado a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología.

En consecuencia enumeran descubrimientos argentinos con influencia mundial, como aquellos vinculados a las causas y tratamientos del cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

 

Sobre el Conicet y su rol clave para la Argentina

El Conicet es el principal organismo de investigación científica de Argentina y es además el más prestigioso de América Latina, según el ránking Scimago que evalúa a casi un centenar de instituciones del continente.

Por estos tiempos, el trabajo de los más de 20.000 investigadores y becarios que lo integran está en riesgo por el recorte de fondos públicos aplicado por Milei.

La campaña de descrédito del Conicet lanzada por el presidente comenzó antes de su asunción. Como candidato, cuestionó la productividad de los investigadores y se mostró partidario de cerrar el organismo o privatizarlo.

Los ataques continúan ahora, incluso tras haber nombrado al frente a un científico de su confianza, Daniel Salamone, al que definió como “el gran clonador nacional” por su trabajo pionero con Pampa, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal.

El organismo trabaja desde enero con el mismo presupuesto que en 2023, lo que significa que en términos reales dispone de sólo un tercio de los fondos que tenía el año pasado. El motivo es la inflación: mantener el presupuesto inalterado supondría un pequeño ajuste en las cuentas de una institución de los países vecinos —Brasil cerró el año pasado con un aumento de precios del 4,62%; Chile, del 11,9%; Uruguay, del 5,1%; Bolivia, 2,12%—, pero en Argentina, con una inflación desbocada del 211,4% en 2023, supone una catástrofe.

 

Marcha atrás: ordenan la suspensión del aumento recibido por los legisladores

 

La respuesta del gobierno de Milei

Este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema de la ciencia y respecto a la carta de los premios Nobel ha pedido que se entienda que “Argentina es un país empobrecido, con la mitad de su gente viviendo por debajo de la línea de pobreza” y que por eso “el esfuerzo del Conicet debe dirigirse hacia desarrollo de la bioeconomía o en la inteligencia artificial aplicada a la medicina y no en gastar tiempo y recursos en investigaciones”.

“A pesar de que en 20 años se ha triplicado la cantidad de investigadores en el Conicet, Argentina está sexto en el ránking de innovación de Latinoamérica por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay”, argumentó Adorni.


Lo más visto