Un 8M en la calle para defender los derechos conquistados y repudiar la violencia

Este viernes tuvo lugar un nuevo 8M para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y la movilización se hizo sentir con fuerza en las calles en defensa de los derechos conquistados. También, en el marco del octavo paro transfeminista, la crisis económica así como el rechazo a los discursos de odio atravesaron la jornada.

Las consignas en defensa del aborto legal volvieron al debate feminista ante la amenaza a los derechos adquiridos que surge desde el gobierno nacional. Al mismo tempo proliferaron los reclamos contra las políticas que se aplican desde la asunción de Javier Milei.


Este día no se conmemoró solo en Argentina, sino también en países como España, Brasil, México, Ecuador, Alemania, Grecia y Turquía. Si bien la movilización más masiva se dio en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Congreso, en los más diversos puntos del país hubo manifestaciones.

La región no fue la excepción y en Villa Gesell las actividades comenzaron por la tarde con una jornada de reflexión, y luego tuvo lugar la marcha. La columna partió pasadas las 18 desde la plaza Primera Junta y se desplegó por las calles céntricas.

 

8M

El 8M se sintió en las calles de Villa Gesell como en todo el país (Fotos Ricardo Stinco).

 

En Mar Chiquita y La Costa también

En Mar Chiquita, en tanto, la movilización se realizó en la localidad de Santa Clara del Mar. Desde la rotonda del Viejo Contrabandista un nutrido grupo marchó primero por la avenida Acapulco para terminar en el parque El Diego.

Allí se desarrolló un acto que contó incluso con la presencia del intendente Walter Wischnivetzky y el delegado de la localidad, Fabián Jacquet, entre otros. También acompañó la concejal y jefa distrital de Educación, Verónica Serantes, así como la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad municipal, Magdalena Martín.

 

8M Mar Chiquita fotos

Mar Chiquita en defensa de los derechos conquistados en este 8M.

 

Integrantes de gremios y organizaciones como Mujeres en Lucha encabezaron el acto en el que se leyó un documento que hizo hincapié en las conquistas de los últimos 40 años y la defensa irrestricta a las mismas.

Por otra parte, en el partido de La Costa la marcha tuvo lugar en la localidad de Mar de Ajó junto a la Coordinación General de Mujeres, Género y Diversidad de la municipalidad, la Mesa Local de Género, la Multisectorial de Mujeres y la secretaría de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

 

 

También allí se leyó un documento para exigir el fin de los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y los crímenes de odio, al igual que de la trata de personas.

Al mismo tiempo, el texto plasmó el repudio al “achique del estado” así como a la “censura tan virulenta, capitalista y neoliberal del presidente Milei que arremete contra nuestro lenguaje, trabajo, pan, salud, educación y nuestra cultura”.


Lo más visto