Lucha contra el narcotráfico en Rosario: el gobierno bonaerense aporta recursos

El ministro de Seguridad del gobierno bonaerense, Javier Alonso, informó que se aportarán drones, patrulleros y minibuses a la lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante en la ciudad santafesina de Rosario.

Además, el funcionario del Ejecutivo conducido por Axel Kicillof anunció que se fortalecerán los controles en el norte de la provincia de Buenos Aires.


En primer lugar, según detalló Alonso en diálogo con radio Provincia AM1270, el gobierno bonaerense enviará “80 patrulleros y tres minibuses”.

Después de eso, pormenorizó el ministro, llegarán a Rosario “aviones no tripulados de videovigilancia y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales”.

 

Seguridad: Villa Gesell, La Costa, Pinamar y Madariaga delinean estrategia conjunta

 

Base de operaciones policiales en el norte de la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, el titular del área de seguridad bonaerense anunció que se conformará en la zona norte de la provincia una base de control.

“Estamos evaluando cómo conformar una base para fortalecer el control y, a su vez, tener capacidad de apoyo para participar en allanamientos en el marco de las causas judiciales por delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires y que están relacionados con bandas que operan en Santa Fe”, describió Alonso al respecto.

“Vamos a instalar la base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como las zonas rurales, que es por donde entra la droga por tierra”, especificó el ministro sobre el porvenir inmediato del trabajo policial.

De esa forma, aclaró Alonso, se “van a fortalecer los controles y contar con una fuerza operativa para brindar apoyo en Rosario, ya que estamos a 70 kilómetros. Sería como un escudo en el norte de nuestra provincia”, detalló.

 

 

Reunión con Bullrich y repercusiones en provincia de Buenos Aires

En relación a la reunión que mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de la que participó el senador y su antecesor en el cargo, Sergio Berni, el ministro bonaerense aseguró que se realizó para “intercambiar ideas y analizar el marco de legalidad de esta intervención”.

“Es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque si no se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires” consideró Alonso.

Respecto al trabajo de las fuerzas bonaerenses en otras jurisdicciones, el funcionario de Kicillof aclaró: “Cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución pero en la ley de seguridad interior no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito en otros distritos”.

Por tal motivo, el funcionario de seguridad reveló que se analiza por estos tiempos “cambiar esa norma para cuando haya una situación de desborde”.

“En esta propuesta coincidimos con la ministra y estamos elaborando un proyecto de ley que vamos a presentar para realizar esta reforma”, agregó Alonso.

 

 

La unión hace la fuerza

Al referirse a la relación que mantiene con la ministra de Seguridad de la Nación, el funcionario bonaerense remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos, estamos haciendo un trabajo mancomunado, rigiéndonos por las leyes y los métodos profesionales”.

“Frente al crimen organizado, el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas”, agregó Alonso.

En consecuencia, explicó el ministro provincial, se busca que “el gobierno nacional pueda asistir con las fuerzas federales o convocar a los mejores hombres de las fuerzas de operaciones especiales de cada provincia para conformar una fuerza operativa que controle la situación”.

 

 

“Están muchísimo más entrenados y su intervención es mucho más pertinente que el de las Fuerzas Armadas, que no tienen nada que ver con el problema de seguridad”, agregó Alonso en ese sentido.

Finalmente el ministro del gobierno bonaerense explicó que la asistencia a la ciudad de Rosario en la lucha contra el narcotráfico solicitada por su gobernador Maximiliano Pullaro, “no es una intervención porque estamos hablando de que se pidió ayuda y a eso hay que darle un marco legal”.

“Tenemos una policía que está equipada y capacitada con una doctrina y una formación para resolver estos problemas”, sumó Alonso. “Lo hacemos en apoyo y solidaridad con Santa Fe pero también en defensa propia. Rosario es el epicentro de una región que afecta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y, en la medida en que esta situación se descontrole, se va a agravar en nuestra provincia”, concluyó el ministro bonaerense.




Lo más visto