Masivas movilizaciones en el Día Nacional de la Memoria para gritar ‘Nunca Más’

La Argentina conmemoró este domingo 24 de marzo el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con masivas movilizaciones en los más diversos puntos del país. La consigna de este año fue ‘más de 30.000 razones para defender la patria: nunca más miseria organizada’.

En consecuencia, las críticas al gobierno de Javier Milei por sus políticas, su plan económico y su negacionismo explícito, se hicieron escuchar.




En las calles de la ciudad de Buenos Aires, la marcha hacia Plaza de Mayo tuvo su protagonismo, pero también se vivió en la región una gran jornada de lucha a 48 años del golpe.

La dictadura cívico militar dejó un saldo estimado de 30 mil personas desaparecidas. Incurrió a su paso en torturas, asesinatos, violaciones, robo sistemático de bebés y vejaciones de toda índole. 

 

 

En Villa Gesell hubo marcha de antorchas para conmemorar el Día de la Memoria.

 

movilizaciones memoria

Memoria, verdad y vusticia en este 24 de marzo.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

A esos delitos considerados de lesa humanidad, por los que aún hoy continúan los juicios a los responsables mientras que hay más de mil condenados, se suma el desastre económico.

Durante el período 1976 a 1983 cerraron más de 20 mil fábricas, la deuda externa se sextuplicó y la inflación acumulada fue del 517%. Además en aquel entonces se nacionalizó la deuda de grandes empresas. 

Estos datos no pasaron desapercibidos en las movilizaciones de este 24 de marzo. Es que la actual crisis económica bajo la gestión de Milei también fue eje de la jornada por sus similitudes.

 

Homenaje a los 30 mil desaparecidos.

Memoria, verdad y justicia, un pedido vigente.

Fotos Ricardo Stinco

Familiares de detenidos desaparecidos en Villa Gesell.

movilizaciones Memoria

Fotos Ricardo Stinco.

 

En la región

Por otro lado, este domingo en General Pirán se llevó a cabo el acto protocolar en el centro cultural Eduardo C. Viglietti. Allí se congregó el intendente Walter Wischnivetzky, instituciones y vecinos auto-convocados.

Luego se realizó una pintada de pañuelos en Santa Clara del Mar, en la rotonda de las 5 esquinas, donde también hubo micrófono abierto y música en vivo.

En el partido de La Costa el día de la memoria comenzó en Santa Teresita con una ofrenda floral al mar en recuerdo de los 30.000 mil detenidos desaparecidos. Asimismo, en San Clemente del Tuyú se hizo la puesta en valor de la ‘Ronda de Pañuelos’ y a las 17 comenzó la marcha hacia la Playa de la Memoria.

 

30.000 razones para defender la patria: nunca más miseria organizada

 

El acto en Villa Gesell lo convocó como todos los años la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A las 19 se llevó adelante el acto central y desde la plaza Primera Junta partió la tradicional ‘Marcha de Antorchas’ para homenajear a los desaparecidos.

Por último, en Pinamar, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -regional Ajó- colocó una nueva baldosa en memoria de los desaparecidos devueltos por el mar.

Al mismo tiempo se concretó el repintado de la rayuela y luego partió la movilización desde Bunge y Marco Polo.

 

movilizaciones Memoria movilizaciones Memoria movilizaciones Memoria




Lo más visto