El nieto recuperado 133 es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133. Reveló además que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y descendiente de la abuela Nélida Navajas

Así, el nieto que recuperó su identidad se reencontrará en breve con sus hermanos, su padre y toda su familia de origen.


En una conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló: “Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos”. 

“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”, sentenció luego.

Según se relató, Nélida -a través de testimonios de sobrevivientes- pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. “El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas”, sostuvo de Carlotto.

 

El sistema biométrico nacional se pone a disposición de la búsqueda de nietos

 

A Cristina Navajas -esposa de Santucho, hermano de Mario Roberto Santucho, el líder de la organización armada ERP- la secuestraron en julio de 1976. Tenía dos meses de embarazo en ese entonces, y el secuestro incluyó a sus hijos Camilo y Miguel que luego fueron entregados a su familia.

Miguel ‘Tano’ Santucho y su padre Julio estuvieron presentes durante la conferencia de prensa que anunció la restitución del nieto 133.

 

Nieto 133

Julio Santucho, padre del nieto que recuperó su identidad, junto a Estela de Carlotto (Fotos: Cris Sille).

 

Búsqueda incesante 

La titular de Abuelas resaltó la búsqueda de Nélida quien “recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas” de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, agregó Carlotto.

“Bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia”, destacó Miguel, hermano del ahora nieto restituido.

 

Nieto 133

Miguel ‘Tano’ Santucho, hermano del nieto restituido.

 

Asimismo, remarcó que “es uno de los momentos más luminosos de mi vida”. “Me cuesta creer lo que estoy viviendo”, acotó, no sin mencionar que tanto su madre como su abuela “siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas”.

“Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré”, expresó el ‘Tano’.

En tanto, el padre del nuevo nieto restituido, expresó: “Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirle a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares”.

También reconoció a su hijo “porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”.

“Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”, cerró Julio Santucho, padre del nieto recuperado 133.


Lo más visto