En el marco de la conmemoración de un nuevo 2 de abril en ocasión del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes un acto en Pilar donde resaltó la vigencia del reclamo de soberanía sobre las islas en la comunidad argentina.
El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Federico Achával, y el presidente de la Federación de Veteranos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe.
Las palabras de Kicillof sobre la soberanía en Malvinas
En primer lugar, durante su discurso, Kicillof aprovechó para criticar la postura del gobierno nacional de Milei sobre el conflicto bélico de 1982.
“En estos momentos en los que hay nuevamente cierta dirigencia política que apela al olvido para no tener que abordar conflictos con grandes potencias en foros internacionales, el pueblo de la provincia de Buenos Aires está demostrando que va a mantener viva la lucha y que no va a resignar nunca nuestra soberanía en las Malvinas”, exclamó el gobernador en ese sentido.
Después de eso Kicillof ahondó en el tema del dominio territorial en las islas: “No se trata solamente de portar los símbolos nacionales y cantar el himno: hay que homenajear a los veteranos de Malvinas y sostener el reclamo de manera inclaudicable, con valentía y pagando los costos que haya que pagar por repudiar a los usurpadores”, agregó.
“Como hacemos este 2 de abril, vamos a seguir recordando todos los días que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, sumó el gobernador.
Británicos avanzan en una gran inversión para construir un puerto en Malvinas
El cenotafio de Pilar
El acto se desarrolló en el cenotafio de Pilar, un complejo museográfico que cuenta con una réplica del cementerio de Darwin, con 649 cruces que llevan los nombres de los soldados caídos durante la guerra.
“Este día nos permite honrar a los argentinos que, cuando fueron convocados para pelear por nuestra patria, pusieron el cuerpo y el alma en defensa de la soberanía”, sostuvo Achával y manifestó: “Los argentinos tenemos muy claro que para construir un futuro mejor debemos empezar por tomar las causas que nos unen y levantar nuestras banderas”.
Por su parte, Gerpe señaló que “los excombatientes de Malvinas somos hombres que estamos orgullosos por haber defendido y peleado por nuestra patria y nuestra soberanía”.
Además, reconoció el acompañamiento del gobierno bonaerense para que los veteranos puedan jubilarse y expresó: “Todos los estudiantes que nos acompañan aquí son el futuro de nuestro país y quienes seguramente verán flamear de nuevo la bandera argentina en las islas Malvinas”.