Crisis económica: Villa Gesell decretó la emergencia en diversas áreas por un año
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó este lunes la emergencia en diversas áreas municipales, ante la crisis económica. La medida incluye al sector sanitario, alimentario, social ambiental, de infraestructura, administrativo, económico, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad.
En conferencia de prensa junto a las autoridades de las distintas carteras municipales, el jefe comunal explicó los motivos de la emergencia. La misma tendrá una vigencia de un año y se busca así “salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal”.
Así, a partir de este decreto, la gestión podrá utilizar “temporal y justificadamente todo fondo asignado previamente a otros fines”. Estos fondos estarán disponibles para “las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica”.
Recortes y caída de recaudación
En principio, Barrera explicó que los ingresos principales del municipio son las tasas que pagan los contribuyentes y la coparticipación. Sobre esta última, el intendente estimó que este mes habrá unos “130 millones de pesos menos de ingreso, vinculados a recortes del gobierno nacional”.
Las ventas minoristas pyme acumulan caída del 22,1% en el primer trimestre
Por su parte, el secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco explicó que se observa una contracción en la actividad económica, lo que se va a reflejar en una baja en la recaudación impositiva. “Automáticamente se están perdiendo recursos”, enfatizó.
Del mismo modo, expuso que el municipio recibió un informe del gobierno bonaerense que indica que se está recaudando un 10,3% menos de impuestos coparticipables. “Este mes va a haber una baja significativa en relación a marzo. Por eso tenemos que buscar las herramientas para evitar llegar a tener inconvenientes en lo que son las gestiones de servicios públicos”, recalcó.
En esta línea, Ciriaco recalcó que “esto justifica, en parte, este decreto” que declara la emergencia en Villa Gesell. Se busca así “racionalizar los costos y manejar las finanzas de la mejor manera posible”.
Respecto a la pauta salarial, el funcionario aseguró que se analiza con el gremio de municipales la posibilidad de “garantizar salario por arriba de lo que estamos garantizando hoy”.
Acompañar
Barrera también hizo hincapié en las medidas que toma el Ejecutivo para “sostener al municipio en diversas áreas”. Esto de cara a “una nueva paritaria municipal, el aumento en los insumos de salud y la problemática para garantizar los servicios públicos esenciales”. Entre ellos se mencionó el transporte público y la recolección de residuos.
“Vamos a hacer lo mejor posible, cuenten con nosotros, vamos a estar al lado de ustedes tratando de solucionar los inconvenientes que surjan. Tenemos que trabajar en forma conjunta el Estado, los empresarios y los trabajadores”, concluyó el intendente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.