Inidep: denuncian falta de presupuesto y despidos ante la legislatura bonaerense

Ante la crisis que atraviesa el Inidep por la falta de presupuesto y los despidos, el diputado provincial Gustavo Pulti presentó un proyecto ante la legislatura bonaerense para denunciar la situación.

A comienzos de la semana, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizaron una vigilia y exigieron la reincorporación de los 35 despedidos. La medida se enmarca en la decisión del presidente Javier Milei de vaciar diferentes organismos del Estado.


En este sentido, Pulti sostuvo que “las cesantías de técnicos y biólogos del Inidep son parte de un esquema de debilitamiento”. Esto incluye “reducciones presupuestarias y la falta de designación de un director como marca la ley”. 

“Si se bloquea el reemplazo de jubilaciones y no se cubren vacantes, el instituto no puede cumplir su función de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, agregó.

 

Siguen los despidos: desde que asumió Milei recortó 24.000 empleos públicos

 

Así, el diputado provincial presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para denunciar lo que sucede particularmente en el Inidep. Al respecto, explicó que el instituto “es el que hace sostenible el recurso y la pesca productiva que genera trabajo”. 

“Si no se realizan las investigaciones y los asesoramientos a los gobiernos, abren las puertas a la depredación”, advirtió el exintendente de General Pueyrredon.

 

 

La situación del Inidep

Respecto a lo que sucede en el Inidep, Pulti precisó que la falta de presupuesto actualizado “dificulta el pleno funcionamiento de la flota de buques de investigación”. Los mismos están destinados a “relevar los stocks y analizar la disponibilidad de los recursos pesqueros en el mar argentino”.

Esta tarea permite establecer las cuotas y autorizaciones de pesca a las empresas pesqueras. Además, el Inidep asesora al Consejo Federal Pesquero, a la secretaría de Agricultura y Cancillería sobre los manejos de los recursos del mar argentino. 

“Los recursos pesqueros que preserva el INIDEP son el resultado del trabajo de sus investigadores, técnicos y administrativos especializados. Degradar su financiamiento con cesantías arbitrarias o jubilaciones anticipadas afectan a un eslabón indispensable de la preservación y genera un grave daño”, insistió el diputado. 

 

De San Bernardo al Inidep, la historia de Nerina Lagos y la biología pesquera

 

Sobre el cierre, Pulti recalcó que a partir de la lógica del gobierno nacional “se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”. 

“Ni la política ni la economía pueden desconocer el ecosistema ni el rigor científico de quienes son garantes técnicos de la sustentabilidad de la explotación. Rechazamos el vaciamiento del Inidep, porque afecta la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la producción y el trabajo argentinos y marplatenses”, concluyó.


Lo más visto