El consejo directivo de la CGT puso fecha para realizar un paro general en contra del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: será el 9 de mayo y el anuncio tiene lugar luego de un encuentro de los principales dirigentes de la confederación gremial con el gabinete nacional.
Además desde la CGT confirmaron que previo al paro se realizará un acto en ocasión de conmemorarse el Día del Trabajador durante el 1 de mayo.
La decisión del paro, el segundo convocado por la CGT luego del realizado en enero pasado a 45 días de la asunción de Milei, se toma apenas un día después de que la cúpula del organismo sindical fuera recibida por primera vez por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Tras el cónclave las partes habían caracterizado la reunión como “constructiva, reflexiva y sin violencia”.
Inidep: denuncian falta de presupuesto y despidos ante la legislatura bonaerense
Sin embargo, la aceptación por parte del Ejecutivo de no tocar la ultra-actividad de los convenios colectivos y mantener la cuota solidaria que los gremios reciben de los trabajadores no afiliados —que estaban incluidas en el nuevo proyecto de ley ómnibus—, no resultó suficiente como para que la central obrera detuviera el plan de lucha.
Por otro lado el gobierno, pese a recibir a la CGT, ratificó su intención de no homologar paritarias por arriba de la inflación.