Por casos autóctonos de dengue se declaró a La Costa y Villa Gesell en brote

Desde la Región Sanitaria VIII informaron que se declaró al partido de La Costa, Villa Gesell y Tandil en brote por dengue. En La Costa hay 107 casos autóctonos y 137 importados; y en Villa Gesell son 9 autóctonos y 20 importados.

Las autoridades sanitarias bonaerenses dieron a conocer un informe de vigilancia de dengue y otras arbovirosis. Allí señalaron que en la zona de injerencia de la Región Sanitaria VIII solo se detectó la presencia del vector Aedes Aegipty en los municipios de Tandil, La Costa y Villa Gesell.  


Así, tanto en Tandil como en La Costa y Villa Gesell se declaró el brote de dengue. En Tandil hay 15 casos, de los cuales dos son autóctonos y otros 13 importados. 

Por otro lado, en Villa Gesell hay un total de 20 casos, de los cuales 9 son autóctonos. Cabe recordar que la municipalidad confirmó el primer caso autóctono el 8 de marzo y tomó medidas preventivas de fumigación en la zona cercana al domicilio.  

Vale señalar que en otros distritos de la región se detectaron casos de dengue, aunque son importados. Esto significa que los pacientes tienen antecedentes de viaje reciente.

Se trata de los municipios de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Madariaga y General Lavalle. también general Pueyrredon, Lobería, Maipú, Mar Chiquita y Pinamar. 

 

Aumento de enfermos por dengue: ¿qué hacer en caso de presentar síntomas?

En La Costa

En La Costa los casos autóctonos de dengue son 107 más 137 importados. A esto, las autoridades agregaron que 77 de los casos se confirmaron por criterio clínico epidemiológico.

Al respecto, el secretario de Salud de La Costa, Claudio Cavadini, adelantó recientemente que en las próximas semanas se instalarán consultorios especiales en la zona norte, centro y sur del distrito. Se abocarán exclusivamente a atender pacientes con fiebre.

“Esto va a ser descentralizado del hospital para que la gente no concurra a la guardia con un cuadro febril y que haya personal especializado de enfermería y médicos. Al paciente se lo va a citar entre las 48 o las 72 horas, para seguir corroborando la evolución y el alta se produce 48 horas posterior al cese de la fiebre”, indicó.

El secretario recalcó que hay “tres semanas complicadas por delante que son las de mayor contagio”. “La situación va a ceder recién cuando baje la temperatura y la humedad, necesitamos una temperatura sostenida de cuatro días en 15 grados aproximadamente que es ahí cuando mata al mosquito”, acotó.

 

 

Cómo prevenir el dengue

El dengue lo transmite el mosquito aedes aegypti, un insecto doméstico que no vuela más de 50 metros en toda su vida.

Por lo tanto, es muy importante evitar su reproducción y para ello hay que eliminar todo tipo de recipientes como cubiertas, floreros, porta-macetas y bebederos. Son aquellos que pueden acumular agua y convertirse en un criadero.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, decaimiento, acercarse al hospital o centro de salud más cercano.

Debido a que la presencia del mosquito vector se encuentra en la ciudad hace años, es importante esta eliminación de criaderos para evitar más casos autóctonos en Villa Gesell.


Lo más visto