Unifican calendario de pago de pensiones no contributivas con el de jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el calendario de pago de las pensiones no contributivas (PNC) se unifica con el de las jubilaciones cuyos haberes no superan el haber mínimo. Será desde el mes de mayo.

Según informaron desde el organismo, la medida se toma “dada la reciente modificación de la fórmula de movilidad”. La misma se basa en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Desde la Anses entendieron que “cuestiones operativas” hacen necesario adecuar el calendario de pago de las pensiones no contributivas al de las jubilaciones mínimas. En consecuencia, corresponde modificar las fechas de pago desde la emisión mayo 2024.

 

Empresas de medicina prepaga deberán retrotraer valores y recalcular por inflación

 

Calendario de mayo

Documentos terminados en 

-0 y 1: 9 de mayo

-2 y 3: 10 de mayo

-4 y 5: 13 de mayo

-6 y 7: 14 de mayo

-8 y 9: 15 de mayo

 

 

¿Qué son las PNC?

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales. 

Hay cuatro tipos de pensiones: 1) a las personas incapacitadas en forma total y permanente, 2) a las madres de siete o más hijos, 3) la Pensión Universal al Adulto Mayor, y 4) las “pensiones graciables” que entregó el Congreso. 

Estas cuatro categorías suman alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.


Lo más visto