Jubilaciones: así será el esquema de aumentos dispuesto por decreto

El gobierno nacional decidió aplicar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) cambios en la fórmula de movilidad para definir los aumentos en jubilaciones. Se creó confusión por la letra de la resolución por lo que el vocero Manuel Adorni tuvo que aclarar cómo se aplicará.

Así, la gestión de Javier Milei estableció que desde abril  los haberes jubilatorios se actualizarán en base a la inflación. Además, se sumará una recomposición extraordinaria del 12,5% y un bono de 70 mil pesos.


En sí, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria comenzará a reflejarse a partir de julio, aunque desde abril los aumentos de jubilaciones serán en base a la inflación con dos meses de rezago.

Así, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a poco más de 171 mil pesos. A esto se incorporará un bono de $70.000 para llegar a los $242.000. Es que el incremento será del 13,2%, más otro 12,5%. En mayo, en tanto, el aumento se medirá por la inflación de marzo.

 

Reinician las obras de repavimentación en ruta 2 entre Dolores y La Plata

 

Al respecto, el vocero presidencial explicó que el IPC se aplicará en forma directa a los haberes de abril, mientras que desde julio se pondrá en marcha el nuevo esquema de aumentos en jubilaciones.

“Desde abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el índice de precios al consumidor. Además se va a aplicar el bono de $70.000. Esto da un aumento de alrededor del 62% en lo que va del año. En abril, la recomposición a jubilados va a ser con el IPC de febrero más el 12,5%. En julio empieza a regir de manera plena la nueva fórmula”, detalló Adorni en su habitual conferencia de prensa.


Lo más visto