Silvana Carsetti y una travesía inédita en canoa polinesia por el mar argentino
La periodista y deportista Silvana Carsetti realizó una travesía inédita junto a un grupo de amigos, el Team Hiva Nui: a bordo de una canoa polinesia recorrieron 120 kilómetros entre Pinamar y Mar del Plata por el mar argentino. Atravesó también los municipios de Villa Gesell y Mar Chiquita a remo y sin relevos, durante 12 horas.
En diálogo con el programa La Marea, que se emite por La Voz de Mar Chiquita, Silvana relató cómo se gestó esta experiencia en su afán de difundir esta inusual disciplina.
Además de una reconocida comentarista de boxeo, la periodista es campeona panamericana en categoría individual y medalla de bronce en equipos en este deporte.
“Desde que me subí por primera vez a la canoa dije de acá no me bajo nunca más. Y como soy bastante obsesiva con todo lo que me gusta, le dediqué mucho tiempo. Por eso salí campeona panamericana y por eso también tuve la suerte de conformar el equipo que por primera vez obtuvo una medalla para Argentina en un Panamericano que fue el año pasado”, enfatizó.
Según contó Silvana, no hay muchas embarcaciones de este tipo en Argentina. De hecho no hay fabricantes de canoas polinesias en el país.
Un viaje de ida
La periodista, que comenta boxeo para TyC, se encontró con este deporte hace aproximadamente 15 años. Se convirtió así en parte de las primeras camadas de mujeres que se subían a una canoa polinesia. “Fue un viaje de ida, porque a mí siempre me gustó el mar. Lo hacía de hobby, pero me apasionó”, sentenció en declaraciones a la radio municipal de Mar Chiquita.
Así empezó a entremezclar su demandante trabajo -tanto en el país como en el exterior- con el remo y el mar. “La canoa me hacía de escape, de ‘cable al agua’ como yo le digo”, remarcó.
En 2015 la convocaron para conformar el equipo argentino y empezar a competir. Sus días transcurrían entre Pinamar y el mar, el entrenamiento en Tigre y Buenos Aires y las transmisiones. “Siempre quise competir porque soy deportista de toda la vida”, recalcó al relatar su encuentro con la canoa individual.
La embarcación tiene sus particularidades: “Dependiendo las condiciones del viento, el mar, el clima, las corrientes, le vas a dar la dirección a la canoa y además sos el motor, la que pone el ritmo. O sea, sos todo en una persona, todas las funciones y todos los roles que tiene un equipo de seis los tenés en una sola”, explicó.
Un año después, ya estaba compitiendo en el mundial de sprint en Australia y luego fue varias veces a Tahití. Comenzó además a transmitir las regatas y los mundiales y también competía.
Ante la falta de regatas en el país, ella misma empezó a confeccionar un calendario. Desde hace tres años se corre una regata en Pinamar en diciembre, a donde llegan deportistas de muchas partes del mundo. También fijó fechas en Bariloche y en Gualeguay.
120 kilómetros por el mar argentino
La pasión de Silvana Carsetti la llevó a imponerse nuevos desafíos. El sueño de hacer el recorrido entre Pinamar y Mar del Plata en canoa polinesia nació hace muchos años y bajo la premisa de remar con amigos. En total, el equipo contó con la participación de ocho remadores y remadoras.
Así se entusiasmó con la idea de hacer los 120 kilómetros por el mar argentino ya que la canoa es oceánica. Buscó con esta travesía inédita que tenga la repercusión que amerita y “que la gente se pregunte qué es esta canoa”.
El relato imperdible de un guardavidas de Cariló que sobrevivió a un tsunami
Junto al equipo que conformó salieron a las 6:48 de la mañana desde Pinamar y según relató Silvana, hasta Villa Gesell “no se veía nada” por la neblina. “En eso se empezó a abrir un poco el cielo, salió un rayo de luz, y eso nos dio el visto bueno para que podamos continuar con la expedición”, acotó.
Durante la travesía la corriente fue tan fuerte que tuvieron que ir mucho más adentro y llegaron a estar a siete kilómetros de la costa. “No éramos conscientes de donde estábamos, tuvimos que hacerlo sí o sí para evitar la corriente que venía de la Albufera”, afirmó luego.
En total estuvieron 11 horas y 40 minutos en el agua, y de ese tiempo, fueron 10 horas y 45 minutos de remo. “No se puede aflojar”, sentenció y agregó que su objetivo era llegar a Mar del Plata antes de que caiga el sol, algo que finalmente lograron.
“Fue increíble, soñado completamente, no hubo una fisura en toda la expedición”, describió la periodista.
Desafíos por venir
Consultada por La Marea por los desafíos que tiene por delante, Silvana señaló que continúa con el calendario de regatas en mayo en Villa La Ñata (Tigre) y con la preparación del equipo que competirá en el mundial de Hawai.
Por otro lado, la deportista adelantó que antes de fin de año tiene pensado “hacer algo en Mar Chiquita y en Mar del Plata”. “Se han comportado de maravilla sinceramente. Todo lo que fue la seguridad en playa, la organización de la municipalidad que nos acompañó de punta a punta”, subrayó.
En esta línea, destacó el trabajo en equipo en las distintas jurisdicciones: “Todo salió bien también por eso, porque todos pusimos un poco más de cada uno”.
Al cerrar, mencionó que también buscará concretar en este 2024 una travesía en forma de regata. La idea es “que puedan venir canoas de otros países, otros remadores y se haga una fecha anual fuerte de kilometraje”.
“Mientras tanto, espero conseguir sponsor para poder viajar al Mundial”, concluyó Silvana Carsetti, quien estuvo a la cabeza de ‘Uniendo mares’, un viaje de 120 kilómetros en canoa polinesia durante 12 horas por el mar argentino.
Debe estar conectado para enviar un comentario.