El gobierno de Javier Milei continúa con el plan de recortes y buscará reducir en los próximos meses el personal de la empresa Trenes Argentinos, donde se proyecta dar de baja a unos 3.000 trabajadores solo en el período entre mayo y junio.
De acuerdo a lo especificado desde la firma estatal, se pretende cesar las contrataciones de personal operativo de diferentes ferrocarriles, incluidos quienes operan los trenes de larga distancia y regionales.
Se trata de nuevas medidas en el marco de la reducción de empleos en el sector público que comenzó a principios años y que continúa por estas semanas en el ámbito del Correo Argentino, el Incaa y el Enacom, por citar solo algunas dependencias estatales.
En un memorándum interno del 18 de abril, la gerencia de Trenes Argentinos a cargo de Jorge Álvarez Holmberg le informó al presidente de la empresa el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, estimado en $56.400 millones.
Ese documento confirma el número de despidos, el salario promedio del personal alcanzado y la antigüedad promedio (13 años).
Tren a Pinamar y Mar del Plata: el gobierno prevé fuerte aumento en pasajes
La reducción se llevaría a cabo en etapas, con 1.000 trabajadores por mes hasta junio.
En consecuencia, el número representa el 15% del total del personal en un recorte que no terminará: en el segundo semestre se avanzaría con el despido de otros 3.000 empleados.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril se tomó la decisión de reducir el personal en el sector de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en unos 100 recursos humanos.
La novedad de los futuros despidos se conoce días después de que se dieran de baja licitaciones clave para reactivar ramales paralizados.