El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a encabezar un reclamo por los “recortes ilegales” de la Nación. Brindó una conferencia de prensa junto a intendentes tras la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía.
“Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó el mandatario.
En esta línea, Kicillof recalcó que la presentación la acompañaron las y los intendentes “más allá de cualquier cuestión partidaria”. “La hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales”, sentenció.
Según el gobernador, “no se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos”. Asimismo, enfatizó que el corte de estos recursos “de forma unilateral y arbitraria” fue una decisión del presidente Javier Milei.
“Plan de asfixia”: Milei le adeuda $5,8 billones a la provincia de Buenos Aires
La deuda
El gobierno bonaerense precisó que la deuda total asciende a más de $6 billones. Comprende transferencias de Anses a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros.
Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas. Se mencionó a iniciativas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo como también otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
“Ahora vemos que, como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas. Pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador.
En esta línea, Kicillof indicó que si bien reclamará el traspaso de obras estratégicas, “de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional”. Así, el reclamo “incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.
“Resultado calamitoso”
Por otra parte, el mandatario bonaerense subrayó que “a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso”. “Estamos frente a una estafa electoral fenomenal. Decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”, indicó.
A su vez, sostuvo que “estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en la Argentina”. Como particularidad, entendió que “es más veloz y despiadado, sin ningún tipo de contención para proteger a quienes más están sufriendo”.
Kicillof también hizo hincapié en “el presunto superávit fiscal” el cual “se da en base a los tarifazos, el ajuste a los jubilados, el recorte de la obra pública y las transferencias a las provincias”.
Sobre la ley de bases, que se debate este miércoles en el Senado, Kicillof afirmó que “no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”. “Es por eso que la provincia de Buenos Aires en su conjunto convoca a la marcha que se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”, concluyó.