Dolores se sumó al programa bonaerense ‘Municipios por la Igualdad’ y recibirá fondos para acondicionar un espacio de cuidado de infancias. Se trata del edificio ‘Barrancos’ donde podrán asistir niños y niñas cuyas madres estudien o trabajen.
La firma del convenio se realizó entre la ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz y el intendente Juan Pablo García.
En cuanto a la adhesión al programa, se explicó que permitirá el financiamiento de la obra para acondicionar un espacio de cuidado para hijas e hijos de las mujeres y diversidades de Dolores.
“Municipios por la Igualdad, Comunidades sin Violencias, gestión menstrual, son programas fundamentales de nuestra agenda política porque mejoran la vida cotidiana”, sostuvo Díaz.
Asimismo, la ministra agregó que “la voluntad del Gobernador, y de todo el equipo de gobierno, es seguir garantizando las políticas y programas con más esfuerzo, con más inteligencia, con más y mejor articulación y con territorialidad en los 135 municipios”.
Inician obras de ampliación para habilitar la farmacia del hospital de Dolores
Por su parte, el intendente García destacó que la ayuda económica que se envía desde la Provincia “es fundamental para una mejor inversión en obras, en políticas de género y de igualdad para todos los habitantes del municipio de Dolores”.
Luego de la firma, la Ministra mantuvo una reunión con concejalas, concejales y equipos de gestión de la localidad. En este marco dialogaron sobre la ampliación del Fondo Especial de Emergencia, que la Provincia destina para el acompañamiento de situaciones de violencia por razones de género. También sobre el programa ‘Comunidades sin Violencias’.
Entrega de copas menstruales
Posteriormente, Estela Díaz realizó la entrega de 300 copas menstruales a la directora de Género y Niñez local Tamara Soumoulou. Dio inicio así al taller de gestión menstrual destinado a promotoras y promotores de salud.
Esta actividad forma parte de los talleres que se realizan en toda la Provincia, en el marco del programa “Tramando Derechos”. El objetivo es acercar herramientas formativas y de promoción para facilitar el acceso a derechos y políticas públicas destinadas a mujeres y LGTBI+.
“Que la gestión menstrual sea política pública, significa que sacamos del silencio temas que son fundamentales para la organización de nuestra vida cotidiana”, sostuvo Díaz.
Por otro lado, acotó que “hay un lema del feminismo histórico que dice que ‘lo personal es político’ y podemos pensarlo en muchas dimensiones de la vida”. “Los temas de violencia de género, de salud sexual y reproductiva, de menstruación, el cuidado, todos estos temas antes no formaban parte de la agenda”, concluyó.