La inflación en junio fue del 4,6% y acumula un 79,8% en el primer semestre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este viernes la cifra de inflación de junio de 2024. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el sexto mes del año un 4,6%, es decir un 0,4% más que en mayo cuando se ubicó en un 4,2%.
En lo que va del año, el nivel general del IPC acumuló una variación del 79,8%. Asimismo, en la comparación interanual y con el número de junio, la inflación alcanzó el 271,5%.
De acuerdo con el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
En Villa Gesell baja el valor del boleto por aportes de Provincia y el municipio
Mayor incidencia
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Si bien la media nacional fue del 14,3%, en Cuyo llegó al 21,5%, seguido del noroeste argentino con un 20,2%. En GBA fue más baja que el promedio con un 11,7%.
Por otra parte, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en un 3% a nivel nacional. Hacia el interior de la división se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y
equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
A nivel de las categorías, regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por estacionales (4,4%) y el IPC
núcleo (3,7%).
Debe estar conectado para enviar un comentario.