Maduro endurece su postura y varios presidentes piden conocer las actas
Luego de su proclamación como presidente de Venezuela tras las elecciones celebradas el domingo pasado, el mandatario Nicolás Maduro endureció su postura y prometió reprimir a quienes protestan contra su supuesta victoria mientras la comunidad internacional y varios presidentes piden conocer las actas de votación.
Por otro lado, con el 96,87% de los sufragios escrutados, desde el denominado Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano volvieron a dar como ganador a Maduro pero sin mostrar las actas.
Proclaman a Maduro como presidente de Venezuela ante el rechazo opositor
Petro, López Obrador y Lula sobre Maduro y las actas
En las últimas horas los presidentes de Colombia, México y Brasil propusieron que el líder del chavismo establezca una negociación directa con quien ha sido su contrincante en la elección, Edmundo González.
Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva han intensificado sus exigencias a Maduro para que entregue las actas de votación a cinco días de realizados los comicios y sin ningún organismo oficial que las haya hecho públicas.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno…— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
EE. UU. da por ganador a Edmundo González
La tensión política creció luego de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, asegurara que hay “pruebas abrumadoras” del triunfo de la oposición. El funcionario del gobierno conducido por Joe Biden, responsable de un extenso bloqueo comercial contra Venezuela, pidió que se inicie un periodo de transición entre las partes.
En consecuencia López Obrador ha sido el primero de los presidentes en criticar la postura norteamericana de reconocer como ganador de las elecciones a González por sobre Maduro: “EE UU se está extralimitando con Venezuela. Es una imprudencia”, dijo este viernes el mandatario mexicano saliente.