Icono del sitio Telégrafo

Preparativos finales en Camet Norte para iniciar las obras de protección costera

Camet Norte

Las millonarias obras de protección costera en la localidad marchiquitense de Camet Norte se hallan prontas a dar inicio luego de varios años de estudios y de la aprobación de impacto ambiental confirmada en 2023 por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron las autoridades de la Municipalidad de Mar Chiquita, se ejecutan desde este mes de agosto los preparativos finales para dar inicio a una obra de enorme envergadura que se extenderá por aproximadamente tres años.


El proyecto tuvo varias idas y vueltas y generó rispideces por parte de un grupo de vecinos hasta que gran parte de la comunidad de Camet Norte se manifestó en apoyo a la inversión.

La erosión costera, un flagelo que afecta a toda la costa atlántica bonaerense, tiene particularmente en Camet Norte un epicentro clave en donde el mar ha avanzado de a decenas de metros en los últimos años.

 

Aprueban un proyecto para construir un arco de acceso a Camet Norte

 

Erosión costera en Camet Norte: 111 metros en 65 años

Al respecto de los trabajos a realizar habló el titular de la Secretaría de Gobierno de la comuna marchiquitense, Facundo Bochicchio, quien pasó por el programa ‘La Marea’ de radio La Voz de Mar Chiquita para brindar algunos detalles de lo que se viene.

“Estamos a días de que se inicie la obra, que beneficiará a todo Camet Norte, con escolleras que permitirán que no se pierdan más metros de tierra y que además van a generar playa, por lo cual será un doble beneficio”, destacó Bochicchio en primer lugar.

En esa línea el funcionario hizo foco en la inseguridad que se genera ante el avance de las olas: “No es solo un tema de que suba el agua, si no que cuando el mar pega en la piedra hace que se desgaste el acantilado, que se erosione y se vaya cayendo, lo cual es peligroso para el que está en la playa disfrutando”, analizó en ese sentido.

Respecto a las estadísticas sobre el efecto de la erosión costera en esa zona del partido de Mar Chiquita, Bochicchio brindó datos tajantes: “Hay un relevamiento que señala que de la última mensura que se hizo en Camet Norte en el año 1955, hasta el año 2020, la erosión costera se comió 111 metros, es decir, una manzana y la avenida costanera. Se están sacando cuentas de que por año es 1 metro y 70 centímetros menos de tierra. A nosotros nos preocupa porque es pérdida de territorio y es una inseguridad para el que vive cerca de los acantilados”, explicó.

 

 

Inversión millonaria del gobierno bonaerense

Después de eso el secretario del intendente Walter Wischnivetzky no escondió la alegría de que la obra finalmente se inicie después de tanto tiempo: “Es necesaria, obligatoria y obviamente estamos muy contentos porque está próxima arrancar, ya tiene un período largo de análisis de proyección de trabajo”, reconoció al respecto.

“La inversión estará financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tuvo muchas aristas, con participación ciudadana y que terminó con la declaración de impacto ambiental. Después han pasado algunas situaciones ajenas a la obra, que han obligado a detenerla hasta este año, cuando se volvieron a determinar los precios y los contratos entre la provincia de Buenos Aires y la empresa que va a construir las escolleras”, recordó Bochicchio a continuación.

El funcionario comunal destacó posteriormente los “informes positivos” que tiene la obra, a la que calificó de “muy particular ya que se realizará sobre una zona considerada una paleolaguna”. “Es decir que además de los estudios normales para una infraestructura de estas características, se hicieron otros fundamentales ejecutados por diferentes organismos para analizar la biodiversidad y la fase arqueológica, por ser una zona muy importante en ese aspecto de las ciencias naturales”, resaltó.

Bajo un presupuesto de 1.900 millones de pesos, Bochicchio admitió que se trata “de una obra de ingeniería tremenda, con un expediente que tiene un volumen inmenso porque su magnitud es extraordinaria”.

 

 

Las cuatro nuevas escolleras que tendrá Camet Norte

La obra estará conformada por cuatro espigones, que irán disminuyendo en su extensión de norte a sur.

El espigón ubicado más al norte va a tener una medida de 85 metros y el último, es decir el que estará situado más al sur, tendrá una extensión de 207 metros, según lo estipulado por las autoridades del área de hidráulica bonaerense a partir de las corrientes marinas existentes en la región.

 

 

“La inversión conlleva muchas toneladas de piedra, pero estará bien organizada ya que las piedras no estarán acopiadas en la zona, lo cual es bueno para la visión y la seguridad. Los camiones circularán siempre por la misma calle y se iniciará con la construcción de la escollera más chica”, detalló Bochicchio sobre la modalidad de ejecución.

Con un plazo aproximado de 900 días y parates en las épocas de verano, la inversión incluye un relleno de arena: “Se verán progresos y avances a medida que se terminan las etapas”, reveló el funcionario del Ejecutivo.

 

Una de las réplicas instauradas en el área paleontológica de Camet Norte. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Sin balnearios

Sobre algunas inquietudes que surgieron de diversos vecinos de Camet Norte, el funcionario de gobierno confirmó que hay una determinación gubernamental de no habilitar balnearios privados en las nuevas zonas de playa.

“Esa es una cuestión muy importante y está la decisión política de que no haya balnearios, es decir, será una playa 100% pública para que la gente disfrute. No queremos que haya balnearios ya que queremos que no suceda lo que a veces ocurre por ejemplo en Mar del Plata, donde por la crecida del mar en ciertas oportunidades no podés cruzar de playa por tener carpas o sombrillas”, describió Bochicchio.

Además el secretario puso el foco en otro de los asuntos trascendentales vinculados a la obra relacionados a los desagotes pluviales y confirmó que se presentó ante el área de vialidad bonaerense un proyecto para que los mismos vayan por el arroyo El Paso que divide Santa Clara del Mar con Camet Norte y no por la avenida San Martín, como estaba estipulado en un principio.

 

 

Cuidado permanente de la paleolaguna

Finalmente al respecto del cuidado de la paleolaguna, el Secretario de Gobierno marchiquitense confirmó que la obra estará monitoreada por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. “Hay protocolos y cuando aparece algún tipo de fósil, la obra se para directamente, se llama a los especialistas y depende de la magnitud de lo hallado se deriva al museo de ciencias naturales de Santa Clara del Mar o bien al de Mar del Plata”.

En consecuencia, según Bochicchio, “lo bueno de esta obra es que también al poder recuperar territorio quizá podamos recuperar más fósiles, ya que lo que está haciendo la erosión costera es también llevarse esos restos históricos”, describió.

“Se trata de aristas que para nosotros son muy importantes: el cuidado permanente de la paleolaguna, el monitoreo paleontológico continuo y la prohibición de los balnearios, queremos que la playa sea pública, que la disfrute el vecino y que la disfrute el turista”, agregó el funcionario.

En esa línea Bochicchio concluyó: “El 60% de las inquietudes de los vecinos estuvieron vinculadas con los balnearios y los desagües pluviales, es decir nadie cuestionó nunca el proyecto en sí. En su momento, sí se cuestionó la falta de información y de comunicación de algunos temas, algo que quedó finalmente resuelto con esta resolución que se dictó el año pasado, que es muy concreta y que tiene el aval de un montón de organismos”, cerró Bochicchio.


Salir de la versión móvil