Propinas por medios electrónicos: alerta en los trabajadores gastronómicos

Desde la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA) en Mar del Plata y zona se hallan en estado de alerta tras expresar sus dudas en torno a la efectividad de la implementación del pago de propinas por medios electrónicos que habilitó el gobierno nacional.

Al respecto habló en los últimos días Pablo Santín, secretario general de UTHGRA en la costa atlántica bonaerense.



Los trabajadores gastronómicos atravesados por la informalidad

En primer lugar el dirigente admitió que la medida “en principio parece una buena idea”, pero de inmediato aclaró que “en la práctica y el día a día puede ser un gran problema”.

Santín realizó su análisis basado en el sector gastronómico, un ámbito de trabajo históricamente atravesado por la informalidad, y aseguró que la resolución impulsada por el ministro Sturzenegger y establecida por decreto genera “dudas y preocupación”.

“En UTHGRA venimos trabajando fuertemente contra la informalidad de la media jornada mentirosa y contra la injusticia del trabajador que ilegalmente está registrado con jornada reducida. Entonces, hay que ver cómo se administra el dinero recaudado en concepto de propina en ese contexto”, planteó el referente sindical.

 

Reglamentan las propinas por medios electrónicos

 

Sobre la administración del dinero de las propinas

En consecuencia, para Santín, “está claro que el empresario no puede administrar” el dinero de las propinas recaudado por medios electrónicos: “Esa plata tiene que quedar derivada en una cuenta aparte a la del comercio en beneficio de los trabajadores gastronómicos”, expresó el secretario gremial.

“Cómo se va a implementar, cómo se va a repartir la propina y qué porcentaje va a ir a cada trabajador son cosas, son aspectos que nos generan dudas y preocupación. ¿Cuánto va a recibir el trabajador de jornada completa y cuánto el de media jornada? No es claro cómo y cuándo se hará el reparto para que sea equitativo”, insistió Santín.

 

Pablo Santín UTHGRA

Pablo Santín, secretario general de UTHGRA en Mar del Plata y zona.

 

Después de eso Santín recomendó “armar una gran mesa de trabajo para establecer acuerdos respecto a cómo se va a implementar esta nueva modalidad”.

“Está claro que en el día a día, lo que puede sonar como una idea positiva puede generar más problemas que soluciones”, reiteró Santín y completó: “Como secretario general, me parece difícil hablar de digitalizar la propina cuando aún estamos hablando de informalidad y de un sector de empresarios inescrupulosos que retienen indebidamente los aportes de la obra social, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias. Entonces, ¿qué nos queda para le propina? Es complejo incorporar esta medida cuando muchos no respetan los derechos laborales básicos”, concluyó.


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